Diosdado Cabello

 
Nace en El Furrial, estado Monagas, el 15 de abril de 1963. Destacado como político, militar e ingeniero venezolano, con un postgrado en Gerencia de Proyectos. Fue gobernador del estado Miranda y Presidente interino de la República el 13 de abril de 2002. Cabello está casado con Marleny Contreras y tiene cuatro hijos. Su hermano José David Cabello ha ejercido diversos cargos en el gabinete ejecutivo del Presidente Hugo Chávez Frías.

Carrera Militar

Ingresó en la Academia Militar de Venezuela, obteniendo el grado de Subteniente. Una vez ascendido a Teniente, participó junto al Teniente Coronel Hugo Chávez, en el intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, contra el entonces Presidente Carlos Andrés Pérez. Fracasada la rebelión y después del encarcelamiento de Chávez y otros cabecillas de la asonada, Cabello solicitó su pase a la reserva.

Cargos públicos

Después de la salida en libertad de Chávez, Cabello lo apoyó en la campaña electoral que lo llevó a la Presidencia en las elecciones de 1998, siendo un destacado dirigente del Movimiento V República (MVR). Chávez lo designó como Director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (1999-2000), Ministro de la Secretaría de la Presidencia en el 2001 y Vicepresidente de la República en la primera mitad del 2002, su incorporación a la cúpula del gobierno fue entendida por la oposición antichavista como una “militarización del gabinete”.

Durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, que derrocó al Presidente Chávez por dos días, el empresario Pedro Carmona y un grupo de militares y civiles establecieron por la fuerza un gobierno de facto, en este momento, Cabello pasa a la clandestinidad, hasta el 13 de abril cuando una vez restituido el orden constitucional, regresa junto con el gabinete de ministros, y al ser el vicepresidente ejecutivo para ese momento y de acuerdo a lo establecido en el artículo 234 de la Constitución de 1999, debe asumir de forma temporal el cargo de Presidente, al encontrarse Hugo Chávez aislado en la isla venezolana de La Orchila, por lo que Cabello es juramentado de manera provisional ante el Presidente de la Asamblea Nacional, William Lara, y el Fiscal General de la Nación, Isaías Rodríguez. Su primera orden como Presidente temporal fue enviar a un grupo élite de la Armada de Venezuela, para rescatar al Presidente Constitucional del país, el 14 de abril finalmente traspasa el mando al Presidente Hugo Chávez Frías.

Al poco tiempo dejó la Vicepresidencia para ocupar el Ministerio de Interior y Justicia (2002-2003), Ministerio de Infraestructura (2003-2004) y posteriormente fue electo Gobernador del estado Miranda en para el período 2004-2008.

En el 2008 asume el Ministerio de Infraestructura que luego fue denominado Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (Mopvi), hasta el 2010 cuando fue elegido como candidato a diputado por el estado Monagas.

Militante promotor del PSUV

En 2007 aceptó la decisión de Hugo Chávez de disolver el MVR y conformar el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), donde se fusionaron otros partidos de izquierda que apoyan al proceso político. Cabello es uno de los más destacados dirigentes del nuevo partido, y de cuya comisión promotora formó parte.

Cabello ha ratificado constantemente su fidelidad a Chávez como su líder político, que no cree en el “Chavismo sin Chávez” y que es un soldado de esta Revolución, dispuesto a desempeñar con amor y orgullo las funciones que le sean encomendadas, por el bienestar de la Patria.

 

Comentarios

2.abr.2014 03:52 pm
MAILIM (Zulia) dijo:

ALGUN DIA ME GUSTARIA CONOCERTE TE ADMIRO

21.abr.2014 10:28 pm
AMFrancis (Vargas) dijo:

Estimado Sr. Cabello.
Siempre se ha dicho que si la gente habla, es porque se esta haciendo.
Siga asi, leal, y con mano fuerte.
Confio en Ud.
Cordialmente

PD: el video de su hija cantando a Chavez es una belleza! Felicidades por su hija, la cancion y nuestro querido Presidente eterno.
Justo lo acabo nuevamente de escuchar en el inicio de su programa de hoy.Por su hija, por la cancion y por el

3.may.2014 10:31 am
GABRIEL FIGUEROA (Guárico) dijo:

CAMARADA ERES UN PILAR FUNDAMENTAL DE LA CORRIENTES REVOLUCIONARIAS SIGUE ADELANTE MI RESPETO Y ADMIRACION. CHAVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE, Y AHORA CHAVISTAS MADURISTA. BENDICIONES.

20.may.2014 11:44 am
patricia mollejas (Yaracuy) dijo:

te amo mi diosdi , eres mi chavista amado

23.may.2014 10:24 am
Jean Quiroz (------) dijo:

En una Revolucion se tiunfa o se muere, si es verdadera. Desde esta trinchera le envio un saludo solidario y Revolucionario. Chavez vive! la lucha sigue!

3.jul.2014 06:09 pm
soy como usted chavista y reservista del contingente julio 83 siga adelante que usted tiene el apoyo del pueblo venezolano (Bolivar) dijo:

Cuente con migo para sacar adelante esta revolucion

17.jul.2014 10:25 pm
mayi Español Maracay (Aragua) dijo:

Dios te Bendiga Diosdado que gran Hombre y ser humano eres Siento una gran admiracion por ti

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.