Noticias

20.ago.2015 / 08:06 am / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencia

Foto: Prensa Presidencial

Los estados mayores eléctricos en el Distrito Capital, en los 23 estados y en los 335 municipios del país fueron activados para garantizar la seguridad y defensa del Sistema Eléctrico Nacional, informó el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde sostuvo una reunión con los integrantes del Estado Mayor Eléctrico Nacional (la tercera que se realiza en los últimos siete días), Arreaza indicó que esta es una de las acciones tomadas para proteger y neutralizar cualquier intento de sabotaje a la industria.

“Cuente el pueblo con la activación permanente y definitiva del Gobierno Bolivariano y, en especial, de los estados mayores nacional, estadales y municipales para proteger nuestro Sistema Eléctrico Nacional y garantizar el servicio eléctrico en Venezuela, evitando y neutralizando la guerra eléctrica”, dijo, tras la reunión, efectuada en el Puesto de Comando Presidencial, donde además se realizaron videoconferencias con los gobernadores.

A este esfuerzo de los estados mayores estadales y municipales se sumarán los comandantes de las zonas operativas de defensa integral, los encargados de Ministerio de Energía Eléctrica y de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en las regiones, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y el pueblo organizado.

En los municipios del país también se pusieron en funcionamiento los estados mayores eléctricos. “Hemos exigido, por instrucciones del presidente (Nicolás) Maduro, que se activen los estados mayores eléctricos municipales: 335 deben ser para que estemos absolutamente en una sola línea de mando, compartiendo la información de todo lo que pueda ocurrir u ocurra en tiempo real en las instalaciones eléctricas, en los procesos de generación, de transmisión y de distribución del Sistema Eléctrico Nacional venezolano”.

Indicó que el objetivo principal es atender de manera inmediata las fallas que se presenten en el sistema y detener los planes de sabotaje que pudieran estar en marcha.

“Sabemos que esa derecha, que es capaz de tener en sus filas, en la dirección de algunos de sus partidos, a asesinos, ha intentado desde hace varios meses y años, desde que declararon la guerra contra la Revolución Bolivariana en esta nueva etapa, desde que el presidente Maduro llegó para darle continuidad al proyecto histórico del comandante Hugo Chávez, de generar sabotaje con guerra eléctrica contra el pueblo venezolano”, dijo.

Sin embargo, estas acciones han sido neutralizadas de inmediato, con la intervención de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

“Están absolutamente desplegados y atentos para resguardar, proteger, evitar y neutralizar, si fuera el caso, cualquier intento de sabotaje contra nuestra industria eléctrica que perjudique al pueblo”.

Otros temas

En la reunión también se evaluaron proyectos eléctricos, “para optimizar todos los procesos y no descuidar en ningún momento esas grandes obras” del Sistema Eléctrico Nacional, indicó el vicepresidente Ejecutivo.

Otro de los temas analizados fue el funcionamiento de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, en Guri, estado Bolívar, que ha elevado su nivel de estabilidad gracias a las precipitaciones registradas en los últimos días. Este sistema cubre casi 70 % de la demanda eléctrica en el país.

“Son buenas noticias para la estabilización del Sistema Eléctrico”, mencionó el vicepresidente ejecutivo.

El embalse del Guri, que represa las aguas del río Caroní, en el estado Bolívar, permite alimentar a las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar (Guri), Francisco de Miranda (Caruachi) y Antonio José de Sucre (Macagua).

Por otro lado, fueron analizados los sistemas de generación térmica y la conversión de sistemas de diésel a gas.

“Ya estamos en el estado Falcón generando, desde Cardón, gas costa afuera que están llegando al Sistema Eléctrico Nacional, a las termoeléctricas que están en el estado Zulia, haciendo mucho más eficiente su manejo”.

El Estado Mayor Eléctrico fue constituido el pasado 11 de agosto con la finalidad de coadyuvar en la toma de decisiones estratégicas en materia de energía eléctrica, tal como lo establece el decreto Nº 1.920, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.720, que circula este martes.

Esta instancia, que depende del jefe de Estado y es coordinada por el vicepresidente Ejecutivo, constituye en especial el “órgano supervisor, coordinador y multifuncional que actúe en situaciones de crisis o emergencia en el sector eléctrico”.

Integran la instancia los ministros de Energía Eléctrica; Economía y Finanzas; Defensa; Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Petróleo y Minería e Industrias, así como el vicepresidente sectorial para la Planificación y Conocimiento, el vicepresidente sectorial de Desarrollo del Socialismo Territorial, el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana y los presidentes de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Otra de sus funciones es coordinar con los ministros de Educación y de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología la elaboración de programas educativos sobre el uso eficiente de la energía y el ahorro eléctrico.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.