Noticias

25.nov.2014 / 08:06 am / Haga un comentario

Foto: Correo del Orinoco

Foto: Correo del Orinoco

El pueblo mapoyo se convierte hoy en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en la ciudad de París, Francia; tras ser postulado en marzo de 2013 para ingresar a la lista de Salvaguardia Urgente.

Representa un orgullo que después de casi dos siglos de espera, Venezuela, a través de su Gobierno y de la presencia indígena, vaya a tener voz en la Unesco.

La declaratoria del pueblo indígena mapoyo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es también un nuevo paso que da Venezuela para cumplir la palabra convocada por el comandante Hugo Chávez.

El presidente del Centro de la Diversidad Cultural, el profesor Benito Irady, junto al cacique mapoyo Simón Bastidas y su hija Carolina Bastidas, se encuentran en la capital francesa, donde este martes 25 en la tarde o a primera hora del miércoles 26 se decide la aprobación del expediente venezolano.

“Cuando hablamos del legado que nos dejó nuestro Presidente, uno imagina la profundidad, la dimensión del significado de nuestra soberanía a partir del hecho de la cultura, que no está simplemente en el mundo de la academia”, explicó.

Cuando se habla de culturas populares, de acuerdo con el experto, puede haber muchas variantes. Por eso en esta oportunidad prefirieron abordar en la Unesco el tema de las culturas ancestrales y las culturas vivas que requieren ser atendidas urgentemente.

Se espera que la delegación venezolana regrese al país el 30 de noviembre.

 

Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.