Noticias

22.ago.2014 / 08:47 am / Haga un comentario

Foto: AN

Foto: AN

El superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, informó este jueves que la segunda fase del plan para combatir el desabastecimiento y la especulación contempla el abordaje sociopolítico y jurídico de la economía popular, que vende con sobreprecios productos de primera necesidad a pesar de no tener los permisos para este tipo de comercio y contribuye al contrabando interno.

Durante una entrevista concedida al programa “Con el Mazo Dando”, que transmite Venezolana de Televisión, Méndez comentó que los productos de primera necesidad no deben ser vendidos fuera de los comercios establecidos.

Aseveró que sí hay producción en el país, pero los bienes no se encuentran en el lugar en el que deben estar, ni al precio que debe tener, debido a los desvíos que contribuyen con el contrabando interno. Tal acción forma parte de la guerra económica, que se manifiesta, además, con el contrabando de extracción, los sobreprecios y el desabastecimiento.

Explicó que muchas veces, a pocos metros de los comercios, que no tienen algún producto de primera necesidad, se encuentran los comerciantes informales vendiendo con sobreprecio dicho artículo, al tiempo que señaló que mafias internas o dueños de abastecimientos le dejan los productos a estos comerciantes para obtener más ganancia del que está estipulado en la Ley de Precios Justos, que estable un margen máximo de ganancia del 30%.

“Tenemos que ir con absoluta firmeza. Vamos a la cabeza de quienes sacan los productos” de los canales regulares de distribución, dijo.

Funcionamiento de cajas en supermercados

Méndez informó también que se aplicará una providencia para los comercios en la cual se establecerá un número de cajas de acuerdo a los metros cuadrados de los supermercados e hipermercados, a fin de brindar mejor atención a los usuarios.

Además del Plan Eficiencia Mata Cola, que trabaja para que los usuarios sean atendidos con eficiencia y rapidez y no tengan que hacer largas colas para poder adquirir un producto, se activará también un sistema de mensajería de texto, a través de la plataforma de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), para que los inspectores populares realicen reportes en tiempo real al ente supervisor.

En este sentido, explicó que la Superintendencia formará al Poder Popular como inspectores, para que la sociedad organizada trabaje para erradicar el flagelo del contrabando. El adiestramiento contemplará todo lo referente a la parte jurídica, técnica, económica y sanitaria.

Señaló que estos inspectores provendrán del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), quienes formarán 516 círculos de lucha por el abastecimiento y los precios justos.

“Nos estamos organizando para esta batalla, para demostrar que es posible crear una economía sana en socialismo”, resaltó Méndez, quien añadió que el sistema económico capitalista colapsó y la Revolución Bolivariana demostrará cómo florece el sistema socialista.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.