Noticias

24.ene.2014 / 01:00 pm / Haga un comentario

Durante el 2013 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) garantizó la estabilidad social, política e institucional del país, debido a un sólido cuerpo jurídico que permitió fallos históricos que contribuyeron al sosiego y la paz de la República, destacó este viernes la presidenta del ente, Gladys Gutiérrez, mientras expuso el balance de la gestión judicial del año pasado y dio inicio al nuevo período de actividades.

Detalló que los primeros hitos del pasado año los constituyeron los fallos del 9 de enero y 8 de marzo, en los que se resolvieron las interpretaciones constitucionales respecto al alcance y contenidos de los artículos 231 y 233 de la Constitución.

Estos dos artículos se refieren al inicio del período constitucional y la toma de posesión del presidente de la República, Nicolás Maduro, así como la continuidad del ejercicio del Poder Ejecutivo Nacional que, para aquel momento, estaba al mando del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Resaltó Gutiérrez que el TSJ garantizó durante 2013 el debido proceso, la tutela judicial efectiva y los derechos y garantías consagrados en la Constitución y demás legislaciones venezolanas.

El Poder Judicial también tuvo un papel fundamental en el combate contra la guerra económica, que impulsó la derecha nacional, y por ello fueron dispuestos en todo el país 53 tribunales de control y 24 salas de cortes de apelaciones para asumir delitos económicos y proteger al pueblo de delitos como acaparamiento de productos, especulación y usura.

Participación comunitaria

La magistrada Gutiérrez resaltó que en 2013 el máximo tribunal impulsó la participación del poder popular organizado, a través de los procesos y penas impuestas por los delitos menos graves en sus comunidades.

En ese sentido, explicó que el Código Orgánico Procesal Penal integra a las comunidades y organizaciones sociales comunitarias con el Poder Judicial.

“Se produjo el intercambio directo entre el sistema de justicia y el poder popular”, agregó.

Indicó que con la incorporación de las comunidades al sistema de justicia penal, en la supervisión del trabajo comunitario y rehabilitación de los juzgados en los tribunales municipales de control, se acerca al pueblo a la justicia social y a la reafirmación del principio de libertad.

Del mismo modo, precisó que en el Distrito Capital se implementó un sistema de consulta en línea de los consejos comunales y el Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales, en el que los jueces de los tribunales de control municipal pueden realizar un seguimiento a los casos, condenas y rehabilitación de los juzgados.

Manifestó que el Poder Judicial representa una parte “integrante de la columna vertebral del Estado” y es un elemento fundamental en el proceso de transformación de Venezuela que se desarrolla desde hace casi 15 años.

Así, destacó que el TSJ refuerza constantemente su accionar para garantizar la defensa de los derechos humanos y la participación popular, en tanto celebró el trabajo de jueces en el país, quienes de acuerdo con la Constitución de la República y el Código de Ética “tienen un compromiso permanente irrenunciable con el goce, ejercicio y promoción de los derechos humanos que aseguren el disfrute de las garantías sociales y la suprema felicidad del pueblo”.

Oficina de Orientación Ciudadana

Gutiérrez informó que en 2013 fueron ofrecidas 2.855 atenciones a la colectividad por la Oficina de Orientación Ciudadana del Tribunal Supremo de Justicia y precisó que ese total representa 35% de incremento respecto a las orientaciones dispuestas entre 2011 y 2012.

“Estos resultados reportan una tendencia positiva hacia el Poder Judicial, pues la ciudadanía cada vez más acude a sus recintos tribunalicios en búsqueda de información que le sea útil y, a su vez, de documentación de interés jurídico y social”, destacó.

Detalló que el Centro de información Documental atendió a 4.627 usuarios, y fueron publicadas 19 obras con un tiraje de 11.000 ejemplares.

En cuanto a la Oficina de Participación Social, dijo que fueron recibidas más 98 familias de las zonas privadas de libertad por delitos menores, se realizaron cuatro jornadas socialistas de atención, 88 reuniones de acompañamiento y 36 encuentros de formación, entre otros.

Respecto al orden financiero, detalló que la ejecución presupuestaria fue de 99,7% por el TSJ y de 99,5% por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.

Para lograr estos avances en la administración de justicia en el país, la magistrada destacó la optimización de la plataforma tecnológica implementada en el TSJ, especialemente en el sistema de gestión judicial Independencia implementado en los centros penales y municipales.

Acotó que esta medida aplicada para modernizar el sistema informático, mediante la herramienta de software libre, consolidó “la soberanía tecnológica” y reiteró que “la tecnología se erige en una herramienta potenciadora de nuestras capacidades”.

Adelantó que el ente concreta la adquisición de siete equipos para la puesta en marcha de los principales enlaces que interconectarán con los tribunales de Barcelona (Anzoátegui), Valencia (Carabobo), Barquisimeto (Lara) y Maracaibo (Zulia), que contarán con fibra óptica y acceso a Internet.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.