Noticias

19.nov.2013 / 03:30 pm / Haga un comentario

Durante la segunda discusión del proyecto de Ley Habilitante en la Asamblea Nacional, la diputada socialista Gladys Requena destacó que la normativa permitirá impulsar combatir la guerra económica, profundizar la lucha contra la corrupción e impulsar la economía productiva del país.

Señaló que el proyecto de ley permitirá adecuar el sistema para evitar la especulación, la usura, y para sentar las bases de un nuevo aparato económico-social.

Previo a Requena, participó en el debate el diputado del partido Un Nuevo Tiempo, Hiram Gaviria y el parlamentario socialista, Ricardo Sanguino.

De acuerdo a Gaviria, la ley reconoce el “fracaso de la política económica” de los últimos años. Para el diputado, los grandes ingresos petroleros y fiscales, producto de acertadas políticas hidrocarburíferas y fiscales, no han sido utilizados adecuadamente.

Requena recordó que en los últimos 14 años, el Gobierno ha invertido más de 500 mil millones de dólares a la creación de programas sociales de salud, educación y producción.

Por su parte Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, señaló que la Ley habilitante será aprobada por la mayoría bolivariana para hacer frente a la guerra económica que enfrenta el país, expresada en la especulación y el acaparamiento de alimentos y demás bienes de primera necesidad.

“Este instrumento le va a permitir al Gobierno combatir la guerra económica que se ha iniciado en el país. El pueblo va a ver quienes están junto a saqueadores y quiénes somos los que vamos a apoyar la ley para beneficio del pueblo”, señaló, durante el debate transmitido por Asamblea Nacional TV.

Debatir lo económico

El debate sobre la habilitante inició pasada la 1:00 de la tarde, con la presencia de toda la bancada socialista y algunos suplentes y diputados de la oposición.

Antes de comenzar, el diputado suplente de la tolda opositora, Pedro Pablo Fernández, solicitó incluir en el orden del día un debate que permitiera “rectificar” las acciones económicas emprendidas por el Ejecutivo para terminar con la especulación de precios en el país.

Señaló que la especulación, que en algunos casos supera el 1.000% de sobreprecio, es consecuencia de la inflación; sin embargo, esta se ubica a la fecha en 45.8%.

Manifestó que él no habla en representación de ninguna clase social. “No creo en eso”, dijo y reiteró que lo importante es debatir sobre las causas de la especulación.

Seguidamente, el diputado socialista, Jesús Faría, indicó que la ley se realiza con el objetivo de activar el aparato productivo y para proteger al pueblo. “Tienen ustedes (opositores) la oportunidad de demostrar, no con discursos, sino con hechos, cuál es su postura hacia el país”.

El Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, zanjó la discusión recordando que el debate sobre la situación económica del país se realizaría en el marco de la aprobación, en segunda discusión, de la Ley Habilitante, cuyo nombre es: Ley mediante el cual la Asamblea Nacional Autoriza al Presidente de la República para Dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley en las Materias que se Delegan, el cual fue aprobado en primera discusión.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.