Noticias

19.nov.2013 / 04:45 pm / Haga un comentario

Diputados de la Asamblea Nacional y representantes del Ministerio de Salud se reunieron este martes con organizaciones que agrupan a personas con enfermedades oncológicas, con trastornos hematológicos y con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), con el objetivo de analizar algunas problemáticas que vienen presentando los pacientes con este tipo de enfermedades y dar respuestas oportunas.

Los representantes de estas organizaciones no gubernamentales explicaron a los representantes del Ejecutivo Nacional problemas en la atención en los centros de salud, déficit en medicamentos que deben ser suministrados a pacientes con cáncer, retrasos en los trasplantes, entre otros.

El vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral, Henry Ventura, informó que se estableció una mesa de trabajo y acordaron varias medidas para mejorar las problemáticas planteadas por los pacientes este martes.

“Hicimos una gran mesa de trabajo. Lo que buscamos es articular entre el Ejecutivo y los pacientes para conseguir respuestas oportunas e inmediatas para garantizar el derecho a la salud y la vida”, dijo el diputado socialista.

Ventura explicó a los representantes de estas organizaciones sociales que algunos centros de salud no están atendiendo a los pacientes con enfermedades oncológicas debido a que el Ministerio de Salud está realizando reparaciones a estas instituciones para que las personas puedan recibir una atención de mayor calidad.

“Los pacientes que no se han atendido en centros públicos están siendo recibidos en clínicas privadas subsidiados por el Gobierno Nacional”, añadió.

Asimismo, se acordó realizar una mesa de trabajo con la Cámara Importadora de Medicamentos para conocer por qué existen fallas en el suministro de los medicamentos para tratar enfermedades oncológicas y con VIH.

“Tienen que explicar por qué si el Gobierno Nacional a través de Cadivi y el Sicad le dio dólares preferenciales para importar estos medicamentos, existe déficit”, dijo.

El diputado Henry Ventura denunció que hubo una campaña de los medios de comunicación privados que crearon angustia y zozobra en los ciudadanos, quienes “hacieron creer que en Venezuela no se está llevando el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos y se estaban perdiendo algunos órganos porque no se estaban extrayendo para trasplantarlos”.

Además, dijeron que se iban a eliminar algunas organizaciones que el Ejecutivo Nacional les otorga recursos para que puedan llevar adelante el sistema de procura.

El parlamentario socialista informó que el Gobierno Nacional le está otorgando los recursos a la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), que es la encargada de la procura en Venezuela, por 5 millones 400 mil bolívares.

De igual forma, el Ministerio de Salud lleva adelante dos proyectos, uno de ellos es el Sistema de Procura, Órganos y Tejidos, al cual se le transfirió 17 millones de bolívares.

“No se eliminaron los programas, más bien le inyectamos recursos porque el Gobierno Nacional es responsable de garantizar la vida de los venezolanos”, dijo.

Ventura señaló que en la Asamblea Nacional y el Gobierno Bolivariano haya mayor participación del poder popular en el seguimiento y ejecución de los programas de salud.

“Hay que relanzar los programas de promoción y prevención, pero dándole mayor participación a los ciudadanos en la planificación y el control de las enfermedades”, añadió tras su salida de la reunión.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.