Noticias

22.oct.2013 / 06:40 pm / Haga un comentario

Este martes, la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad en primera discusión el proyecto de Ley de Reforma de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna), referido al Sistema Penal de Responsabilidad de los adolescentes.

Se prevé que se reforme el título quinto de la norma, en la que se establece que el referido sistema es el encargado de realizar procedimientos judiciales a los menores involucrados en hechos punibles.

La diputada revolucionaria Lirisol Velásquez, integrante de la Comisión de Familia del Parlamento Legislativo, indicó que con ello se podrá blindar los derechos de los adolescentes que por alguna razón u otra sean sancionados por un hecho punible.

Asimismo, manifestó la necesidad de evaluar el progreso de los derechos de los niños y adolescentes, contenidos tanto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como en la Lopna.

Recordó que esta norma está sustentada en la Convención Internacional del Niño, que reconoce a los niños y adolescentes como actores de derecho.

Por su parte, la parlamentaria Gladys Requena expresó: “Es una propuesta que apunta al fortalecimiento de los derechos y garantías que es un estadío natural que se desarrolla en nuestra Constitución y en las políticas públicas del gobierno revolucionario”.

En 1998 fue promulgada la Lopna, pero no es sino hasta el 2000 cuando entró en vigencia. Luego en 2007 se realizó una reforma a la ley para fortalecer la protección de los derechos de los niños y adolescentes en nuestra sociedad.

“Esta Ley tiene por objeto garantizar a todos los niños y adolescentes, que se encuentren en el territorio nacional, el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías, a través de la protección integral que el Estado, la sociedad y la familia deben brindarles desde el momento de su concepción”, refiere la norma en su artículo 1.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.