Noticias

22.oct.2013 / 06:05 pm / Haga un comentario

Este martes, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales.

El instrumento legal tiene como propósito desarrollar los procedimientos para hacer cumplir el ejercicio de amparo establecido en el artículo 27 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, indicó el diputado José Morales, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por el estado Trujillo.

“Toda persona tiene derecho a ser amparada por los tribunales en el goce y ejercicio de los derechos y garantías constitucionales, aún de aquellos inherentes a la persona que no figuren expresamente en esta Constitución o en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos”, señala la constitución en su artículo 27.

Precisó Morales que a pesar de que existe una ley de amparo sobre derechos y garantías constitucionales creada en 1988, esta “es una ley preconstitucional desfasada de la realidad que expone la Constitución de 1999, la cual persigue la refundación de la República”.

El proyecto de ley, votado por unanimidad en la Comisión de Política Interior, cuenta con 55 artículos, una disposición final y una transitoria. En cinco capítulos plantea hacer efectiva la administración de justicia, la gratuidad de los derechos de amparo constitucional y sanciones severas a quienes la incumplan.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.