Noticias

22.oct.2013 / 07:45 pm / Haga un comentario

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes el acuerdo en conmemoración de los 225 años del natalicio del general en jefe de los ejércitos, Rafael Urdaneta.

Durante la lectura del texto, la diputada revolucionaria María León resaltó la lealtad de Urdaneta al proyecto bolivariano y al Libertador Simón Bolívar durante la gesta independentista.

Asimismo, destacó el valor de este venezolano, quien ejerció como presidente constitucional de la Gran Colombia, diputado del Congreso de Angostura y presidente del Senado por el Congreso de Colombia, entre otros cargos.

En este sentido, se acordó declarar día de júbilo el 24 de octubre, con motivo de cumplirse 225 aniversario del natalicio de Urdaneta, así como hacer reconocimiento a la memoria del general “como uno de los próceres que más contribuyó a la consolidación de nuestra independencia durante el siglo XIX”.

También se acordó promover en el país la creación de brigadas juveniles emulando a la Brigada Juvenil General en Jefe Rafael Urdaneta, que hace vida en el municipio Urdaneta, en el estado Lara.

Del mismo modo, se exhortó a los ministerios para la Cultura y para la Educación a difundir el acuerdo para dar a conocer la semblanza militar y política de Urdaneta.

El general Rafael Urdaneta nació en Maracaibo el 24 de octubre de 1788. Participó en diversas batallas, pero fue su actuación durante la Campaña Admirable lo que le valió la definición de “el más constante y sereno oficial del ejército” por parte del Libertador Simón Bolívar.

Bolívar también calificó a Urdaneta como “El Brillante”.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.