Noticias

18.oct.2013 / 09:06 pm / Haga un comentario

El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, enfatizó nuevamente este viernes que el país no tiene problemas de divisas y que las reservas internacionales de la Nación, que constituyen el dinero que posee el Estado para hacer frente a sus necesidades, cerrará el año en un nivel óptimo.

Este límite se ubica en torno a los 29.000 millones de dólares, tal como ha sucedido en los tres últimos años.

De este modo, rechazó informaciones publicadas por algunos medios privados impresos, que dan cuenta de una supuesta disminución de las reservas a sus niveles mínimos desde 2004.

Ramírez explicó que el país ha impulsado una nueva arquitectura financiera y maneja un concepto de caja única de divisas, que abarca tanto las reservas internacionales como el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y el Fondo Chino.

Así, dispone actualmente de 30.518 millones de dólares, al sumar las reservas (21.466 millones hoy en día, según el Banco Central de Venezuela), los aportes al Fonden y los 5.000 millones de dólares del tramo C del Fondo Chino, aprobado recientemente en la visita del presidente Nicolás Maduro a Beijing.

De igual manera, precisó que el país ha dispuesto este año de 69.329 millones de dólares para atender sus necesidades, que incluyen los 33.143 millones de dólares entregados de enero hasta el 30 de septiembre a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), ente que autoriza las divisas en el país, donde rige un control de cambio.

Además, 796 millones de dólares asignados en cuatro subastas efectuadas este año del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), un mecanismo alterno a Cadivi para obtener dólares; 8.418 millones de dólares transferidos al Fonden y 26.972 millones de dólares aportados por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) al Banco Central de Venezuela (BCV).

“Es una cantidad de divisas extraordinaria”, enfatizó, y reiteró que este desempeño permitirá que el Estado disponga de 1.400 millones de dólares semanales para cubrir las necesidades de la economía nacional, con Cadivi, Sicad y otros esquemas como los convenios internacionales.

Se estima que Pdvsa, que provee a Venezuela de 96% de sus divisas, entregue este año al Estado 47.318 millones de dólares.

Adicionalmente, el país ya ha cancelado 6.400 millones de dólares por concepto de deuda y 2.800 millones de dólares pagados por la estatal petrolera a sus tenedores de bonos.

Las reservas internacionales en Venezuela no superaban los 15.000 millones de dólares cuando el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, llegó al poder.

A lo largo de su Gobierno, alcanzaron hasta los 42.000 millones, y en los últimos tres años, tras establecer el Ejecutivo el llamado nivel óptimo de reserva, se han situado en 29.000 millones de dólares, pues el resto va al Fonden.

“La política de control de cambio ha preservado el ingreso de la Nación”, destacó Ramírez.

Dijo que desde 2005, cuando se creó el Fonden, se han depositado en este mecanismo 109.000 millones de dólares, al tiempo que el Fondo Chino, que se alimenta con la factura petrolera del país asiático, suma 41.000 millones de dólares desde 2007.

Sin devaluación

Para Ramírez, pese a la fortaleza económica de la nación, algunos sectores y medios privados pretenden difundir la falsa e interesada idea de que el sistema económico venezolano tiene un desajuste por falta de divisas.

“Ellos quieren una devaluación. No está planteada una devaluación”, puntualizó el también presidente de Pdvsa. “Este es un problema de profunda disputa de la renta petrolera”.

Enfatizó que “la burguesía parasitaria”, que desea hacerse de la renta petrolera, cree que puede poner al Gobierno contra la pared con ese tipo de matrices mediáticas.

“No nos dejamos chantajear por nadie”, sostuvo y subrayó que el Gobierno de Nicolás Maduro está claro ideológicamente en la búsqueda del socialismo, por una justa distribución de los ingresos de la nación a favor de los más necesitados y cuenta con los elementos para salir bien librado de la guerra económica activada por la derecha.

Sostuvo que el Gobierno se encamina entonces a un control más estricto de la administración de las divisas, para evitar ilícitos y enfocarlas en cubrir las necesidades de la población y de la producción.

Revisión profunda de Cadivi

En ese camino, Ramírez informó que está en proceso una revisión profunda de Cadivi, y apuntó que han determinado que hay sectores que incurren en fraude, por lo que serán sometidos al peso de la ley.

Afirmó que para ello es muy importante la aprobación de la Ley Habilitante por parte de la Asamblea Nacional, para que el Ejecutivo pueda legislar en materia de lucha contra la corrupción y la guerra económica.

Dijo que los elementos que surjan de esa revisión sobre la Comisión serán anunciados en pocos días e incluirán nuevos mecanismos de asignación, jerarquización y control de las divisas.

“Estamos obligados a cambiar todo mecanismo de funcionamiento de Cadivi, a tener mecanismos más severos de identificación de las prioridades de la economía nacional, de acciones de control previo y posterior, para garantizar que no haya sobrefacturación”, señaló.

Denunció que hay sectores “deshonestos y delincuentes” que piden dólares a Cadivi, al tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares y triangulan las importaciones entre dos y tres países para sobrefacturar la compra, o no traen lo que declaran.

“Vamos a acabar con esa práctica corrupta. Es la burguesía parasitaria la que está allí corrompiendo a algunos funcionarios. Es un delito. Contra ellos se actuará”, agregó.

Aclaró, sin embargo, que los nuevos mecanismos no implicarán paralización de la asignación de divisas, “sino que vamos a ir transformando en muy cortas horas todo ese sistema existente sin parar nada”.

Señaló que se hará una justa caracterización de los montos pendientes por liquidar de Cadivi, para resolverlos, jerarquizarlos y constatar su veracidad.

Esa optimización del uso de divisas incluirá la elaboración, para 2014, de un presupuesto de divisas, que determine cuánto necesita el país para su desarrollo y crecimiento económico.

Por otro lado, comentó que el Estado actuará duramente contra aquellos sectores comerciales que han impulsado una espiral especulativa.

Sicad seguirá como mecanismo más ágil

Ramírez anunció este viernes los resultados de la nueva subasta del Sicad, que se retomó esta semana para ofrecer 100 millones de dólares cada siete días.

En el proceso convocado este lunes se adjudicaron 5,48 millones de dólares a 2.666 personas naturales (estudiantes en el exterior, casos especiales de salud y servicios profesionales).

Se entregaron 94,89 millones de dólares a 821 compañías: 42,57 millones a comercios de juguetes, adornos, alimentos y manufactura asociada a la temporada navideña, 25,72 millones a textiles, 11,94 millones al sector de informática, 14,09 millones a tabacos y bebidas y 1,57 millones a empresas exportadoras para que adquieran insumos.

La próxima subasta, que se convocará el lunes 21, ofrecerá 93 millones de dólares a personas jurídicas y 7 millones a personas naturales.

Las empresas convocadas son de autorepuestos, metalmecánica, fabricantes de productos de caucho, de papel, de sustancias químicas básicas, químicos para tintas de artes gráficas y editorial, insumos para exportadores y, de nuevo, juguetes y adornos para Navidad.

El Ejecutivo ha dispuesto de 976 millones de dólares para las próximas subastas del Sicad, que puede ampliarse si es necesario.

Este sistema se extenderá el tiempo que el Ejecutivo considere para cubrir de manera ágil a sectores que lo requieran, ante cuestiones estacionales o coyunturales.

“Mientras no tengamos ese sistema alternativo, el complementario va a seguir atendiendo estas necesidades de la población, de manera constante y sistemática, todo el tiempo que haga falta”, puntualizó Ramírez.

Con respecto a los viajeros al extranjero, indicó que se atendieron en tres subastas anteriores: 30,67 millones de dólares, 27,98 millones y 30,37 millones entre julio y agosto, en particular ante la temporada vacacional.

Sobre la tasa en que se subastaron las divisas, indicó que se maneja de manera privada con las empresas para no impactar en el mercado, pero enfatizó que es un monto “mucho más conveniente y barato que el paralelo, que está estafando a la gente”.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.