Noticias

17.oct.2013 / 05:22 pm / Haga un comentario

En el Táchira se materializa el parlamentarismo de calle y pueblo legislador, al instalar mesas de trabajo en la Plaza Bolívar de San Cristóbal para conversar sobre cinco proyectos de leyes estadales junto al pueblo organizado.

De esta manera, voceros del poder popular, consejos comunales, colectivos, movimientos sociales y funcionarios públicos se incorporan a la discusión de los instrumentos jurídicos que se encuentran en fase de revisión ante el Parlamento estadal.

Jonathan García, presidente del Consejo Legislativo de Táchira, resaltó que para llevar a la práctica la democracia participativa y protagónica se programó un ciclo de jornadas de consulta pública en varios municipios, comenzando por San Cristóbal, para recoger opiniones y propuestas del pueblo, que luego serán plasmadas en los proyectos de leyes.

Este jueves, los tachirenses tuvieron oportunidad de conocer los proyectos de cinco leyes en discusión como son las leyes de Acceso a la Información, del Poder Popular, de Uso, Distribución, Comercialización y Automatización de Combustible, de Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos y Educativa para la Gestión y Reducción de Riesgos Naturales y Antropogénicos.

“Los instrumentos jurídicos representan herramientas poderosas para el desarrollo de Táchira, además que estamos adecuando nuestra arquitectura jurídica estadal al Plan de la Patria 2013-2019, para que todas las leyes aprobadas tengan el calor del pueblo”, apuntó.

Comunidad activa y soberana

Las personas interesadas en conocer las leyes y reformas de leyes en discusión se acercaron hasta la mesa de trabajo de su interés para ofrecer propuestas.

Norma Tapias, del consejo comunal Pirineros II de San Cristóbal, resaltó lo importante que le parece esta participación de la gente para opinar y analizar las leyes que van a aplicarse en el estado.

“En esta oportunidad estoy trabajando en la mesa de educación, en la que estamos conversando sobre cómo prevenir riesgos y contribuir con la conservación del ambiente. Esta es una muestra precisa y real de que el pueblo está participando activamente”, apuntó.

Por su parte, Lunancy Sánchez, del municipio Andrés Bello, destacó que la inclusión del pueblo soberano es primordial para este momento histórico en Venezuela.

“Es muy importante obtener esta información para llevarla a los municipios y discutirla en aldeas, con los consejos comunales, para que nadie se quede sin conocer esta valiosa información”, añadió.

El joven Franklin Castillo, del municipio Independencia, instó a la comunidad universitaria a participar en estas jornadas de discusión, para tener los conocimientos necesarios sobre las leyes que el Gobierno está elaborando.

“Los jóvenes deberían preocuparse por conocer las leyes existentes y las que se van a aprobar, además de dar sugerencias, porque no hacemos nada solo con quejarnos, hay que contribuir”, sostuvo.

Actualmente, el Parlamento de Táchira discute 18 proyectos jurídicos que se estima sean aprobados antes de finalizar el año.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.