Noticias

15.oct.2013 / 04:44 pm / Haga un comentario

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que Estados Unidos está detrás de la Alianza del Pacífico -bloque integrado pro Colombia, México, Perú y Chile- para dividir a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Estados Unidos está dividiendo a Unasur. Los países que conforman la Alianza del Pacifico son parte de una conspiración que viene del Norte para dividir y que Unasur no avance hacia la liberación (política y económica) definitiva”, alertó Morales este lunes en un acto en La Paz, citado por Telesur.

Estados Unidos “se ha entregado a la tarea de desbaratar las acciones de conjunto de la Unasur” y para ello utiliza como instrumento a la Alianza del Pacífico, expresó.

El mandatario boliviano indicó que la nación norteamericana se siente “ofendida” desde que la región rechazara el Consenso de Washington -el Acuerdo para el Libre Comercio de las Américas (Alca)- y los tratados de libre comercio.

Durante su alocución, reveló que cuando se intentó elegir al nuevo secretario general de la Unasur, en la pasada cumbre, celebrada en Surinam a finales de agosto, “hubo una posición interna que no lo permitió”. A su juicio, se trató de “políticas bien diseñadas y bien definidas para que Unasur no avance rápidamente”.

Ante esta situación, Morales ratificó la necesidad de elegir pronto al nuevo secretario general del bloque suramericano.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.