Noticias

1.oct.2013 / 02:00 pm / Haga un comentario

Nico

Hasta que el Gobierno de Estados Unidos no respete la soberanía e independencia de Venezuela no habrá relaciones cordiales con el Gobierno norteamericano, señaló este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En cadena nacional de radio y televisión desde el Puesto de Comando del Palacio de Miraflores, en Caracas, Maduro reiteró que Venezuela mantiene relaciones con otros países con base en el respeto, igualdad y con apego al derecho internacional.

“Los venezolanos no queremos capitular nuestra soberanía, nuestras libertades, dignidad, nuestra independencia y patria recobrada. Están bien equivocados, por eso cometen tantos errores”, manifestó el Mandatario en compañía de su gabinete ejecutivo.

La reflexión del Presidente la hizo tras anunciar este lunes su decisión de expulsar a tres funcionarios del Gobierno de Estados Unidos del territorio nacional por estar incursos en actos de desestabilización y sabotaje contra el país.

Para sustentar su decisión mostró un vídeo en el que aparecen Kelly Keiderling, Elizabeth Hoffman y Dave Moo, los diplomáticos estadounidenses expulsados, sosteniendo una reunión con el alcalde opositor del municipio Heres, estado Bolívar, Víctor Fuenmayor, para emprender acciones desestabilizadores contra esa entidad y contra el país.

En las imágenes aparecen los tres funcionarios visitando la sede de Súmate, ubicada en Bolívar, el pasado 27 de septiembre, para recibir de sectores de oposición información sobre la situación política actual de ese estado y los conflictos laborales y de distribución del servicio eléctrico y atentar contra el desarrollo de las elecciones municipales programas para el próximo 8 de diciembre de este año.

La acción fue calificada por Maduro como una injerencia y, ante ello, sentenció que “estamos preparados para enfrentar y neutralizar todos los planes que se están haciendo en contra de la estabilidad de nuestro pueblo”.

En ese contexto, manifestó que cuando el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, decida rectificar su actitud, Venezuela establecerá puntos de contacto nuevamente para conversar sobre las diferencias y las relaciones bilaterales “entre dos países, que deben respetarse”.

Fortalecer conciencia nacional

Tras mostrar el referido vídeo, el mandatario nacional hizo un llamado al fortalecimiento de la conciencia nacional para impedir las pretensiones desestabilizadoras de la derecha del país.

Para ello, Maduro exhortó al pueblo a cerrar filas en torno al proyecto revolucionario para la defensa de la paz y la tranquilidad en el país, con el acompañamiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que en 14 años de revolución ha reforzado sus principios rectores, con base en los valores de los libertadores y del comandante Hugo Chávez.

Destacó que a pesar de las acciones mencionadas, sólo en 2013 el Gobierno Nacional ha invertido más de 43.000 millones de dólares en varios ámbitos, como el comercio necesario para el abastecimiento de productos de primera necesidad.

Fedecámaras promueve un paro silencioso

El Jefe de Estado alertó sobre el paro silencioso promovido por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) y por el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio).

“Ustedes están detrás de este paro silencioso y este sabotaje a la economía”, dijo y manifestó que los presidentes de ambas instancias fueron citados este martes para que rindan cuenta de sus acciones.

Pidió sinceridad e incluso propuso a los empresarios construir en colectivo un mapa productivo que incluya la actividad del campo e industria.

Nueva estructura de Gobierno

Maduro anunció que dentro de poco se producirá una reestructuración del Gobierno venezolano que incidirá en su esquema interno de funcionamiento, para lograr que los ministros tengan “verdaderos estados mayores, bien definidos, con objetivos y estructura”, un concepto tomado de la organización militar de alto nivel.

Asimismo, explicó que la primera línea de su gestión es garantizar la marcha correcta y eficiente de los proyectos históricos de la Revolución Bolivariana, como sus misiones o planes sociales.

La segunda línea la denominó sobremarcha: la creación de nuevos programas que potencian los ya existentes, y puso como ejemplo la fusión de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), la política habitacional del Estado y la promoción de las comunas.

La tercera línea es la “contramarcha”, que resumió en la lucha contra el burocratismo, la corrupción y el sabotaje.

En cuarto lugar está “la nueva marcha”: los planes nacidos bajo su gestión, como Patria Segura, el Movimiento por la Paz y la Vida y el Movimiento Teatral de Niños y Jóvenes César Rengifo.

Octubre: Mes de victoria y definiciones

Octubre es un mes de victoria, puntualizó el presidente Maduro al rememorar que en esta fecha del pasado año el comandante Hugo Chávez, estaba en campaña electoral, que lo llevó a ganar nuevamente las elecciones presidenciales para consolidar el proyecto socialista.

Maduro llamó al pueblo venezolano a mantenerse firme en sus convicciones revolucionarias para continuar con el legado que dejó Chávez, plasmado en el Plan de la Patria 2013-2019.

Ley Habilitante

Durante la actividad de este martes, Maduro informó que en los próximos días presentará ante la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de Ley Habilitante que buscará fortalecer la lucha contra la corrupción y enfrentar la guerra económica.

Adelantó que este instrumento legal establecerá normativas y sanciones estrictas para quienes estén involucrados en actos de corrupción. Las sanciones “serán de las más duras y estrictas”, y además se fijará “la pena máxima para todos los delitos ligados a la corrupción en todas sus formas”.

Ventajas de Convención colectiva

Maduro también mencionó el tema de la VII Convención Colectiva (2013-2015) en materia de educación que actualmente discuten nueve organizaciones gremiales del Magisterio Educativo con el Gobierno Nacional. Al respecto, dijo que esa normativa aún en discusión garantizará a los educadores del país las condiciones materiales y su formación permanente.

El Ejecutivo aprobó el pasado martes un aumento del salario básico del 97% e integral de 120% a los trabajadores de la educación. Frente a estos logros, Maduro resaltó que las conquistas socioeconómicas alcanzadas son las más importantes de la historia del magisterio.

Por otra parte, convocó a un debate “amplio, democrático y creador” sobre el currículo educativo nacional a todo el pueblo, maestros y especialistas a unirse al debate que construya una educación de calidad.

Pidió que el debate sea sistematizado y que de él surjan las bases para que el país tenga niños y adolescentes bien formados en el área de la lengua y las ciencias.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.