Noticias

1.oct.2013 / 08:52 pm / Haga un comentario

Este miércoles y jueves diputados de la Asamblea Nacional y del Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez), realizarán una consulta pública sobre el proyecto de Ley de Educación Indígena.

Dorelis Echeto, presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos y Comunidades Indígenas del Clez, y segunda vicepresidenta del Parlamento Indígena de América grupo Venezuela, informó que este miércoles 2 de octubre la consulta se realizará en el Ateneo Juan de Dios Martínez, ubicado en el municipio San Francisco, desde las 9:00 de la mañana.

Allí habrá representantes originarios de los pueblos añú y wayu; mientras que el jueves 3, será en el salón de usos múltiples de la Alcaldía de la Villa del Rosario de Perijá, con grupos yukpas, barí, japreira y wayú.

“Participarán todos aquellos aliados que hacen vida con nosotros y aquellos investigadores que día a día nos acompañan en todo lo que representa la Ley de Educación indígena, que para nosotros es vital, así como el decreto 283 que refiere a la Educación Intercultural Bilingue”, expresó.

Expuso que de la AN estará presente el presidente de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, José Luis González, quien estará acompañado por los parlamentarios de los pueblos originarios del país.

Manifestó que este nuevo instrumento amparará la educación propia de las comunidades indígenas de forma articulada con la del sistema nacional.

La consulta pública se inició el pasado 26 de septiembre y finaliza el 4 de octubre, lapso en el que se han recogido planteamientos y propuestas de agrupaciones, instituciones, poblaciones autóctonas, para enriquecer los artículos contenidos en este instrumento legal.

El instrumento está conformado por 31 artículos y seis capítulos, en los cuales se destaca la cosmovisión, valores, costumbres, prácticas ancestrales y transmisión de saberes a través de la oralidad de los pueblos ancestrales.

Esta ley se prevé sea sancionada antes de finalizar 2013, para luego elevarla ante el Ejecutivo nacional para su promulgación.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.