Noticias

25.sep.2013 / 05:00 pm / Haga un comentario

CNE

Este miércoles, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y el vicepresidente primero de la Comisión Electoral de Rusia, Stanislav Vavilov, suscribieron un protocolo de cooperación para el intercambio de experiencias en material electoral, con énfasis en los avances tecnológicos que caracterizan al sistema comicial venezolano, difundió una nota de prensa del ente comicial.

Las autoridades firmaron el convenio en Rusia y desde allí ofrecieron una rueda de prensa en la que detallaron que el entendimiento incluye la cooperación en materia de votación electrónica y el trabajo en zonas remotas, en las que Caracas ha logrado resultados positivos, indica el texto.

El convenio establece como objetivo central la promoción de la democracia como norma universal de los derechos humanos, el perfeccionamiento de la legislación electoral у de referendos y la profundización de la cultura política de los contendientes de los procesos electorales.

En el ámbito tecnológico, asegura el intercambio de información en el uso y equipamiento moderno para automatizar los procesos electorales.

También está previsto ejecutar acciones comunes para la formación de los funcionarios que organizan elecciones y referendos, así como la cultura política de los electores.

En este sentido, se contempla la realización de mesas de trabajos en las que técnicos de ambos países puedan compartir investigaciones científicas sobre el tema electoral y sus fases de organización. Igualmente, promoverán la realización de conferencias y seminarios prácticos sobre temas de interés mutuo, reseña la nota.

También se acordó acompañar la organización de elecciones, tanto en Rusia, como en Venezuela, a los fines de intercambiar información.

En la rueda de prensa, Lucena señaló que la experiencia venezolana en la automatización de elecciones impacta positivamente en los estándares de excelencia y calidad de los comicios, lo cual redunda en el beneficio de los pueblos.

Agregó que este convenio de cooperación se suma a los protocolos suscritos por Venezuela con países de grandes democracias como India y Corea del Sur, además de los establecidos con países hermanos de Latinoamérica y el Caribe.

Vavilov expresó por su parte que su país buscó la firma de este acuerdo de cooperación con Venezuela debido a su experiencia de votación electrónica, que es una de las más avanzadas y confiables del mundo entero.

Destacó que Moscú y Caracas persiguen el objetivo común de asegurar el derecho legítimo de cada ciudadano de ejercer el voto.

“Tenemos un gran deseo y disposición de continuar los intercambios de experiencia y fortalecer toda nuestra estrecha cooperación”, dijo Vavilov.

Venezuela goza de un sistema electoral reconocido en el mundo. Desde el año 2008 la plataforma electoral del país funciona de manera automatizada en su totalidad, esto significa que cada uno de los procesos, desde la inscripción en el Registro Electoral hasta el conteo de los votos, es auditable y en consecuencia más rápido y transparente.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.