Noticias

25.sep.2013 / 11:02 am / Haga un comentario

maduro1347645005

El presidente de la República, Nicolás Maduro, autorizó mediante decreto la creación de la empresa mixta del Estado Venezolana de Motos, cuyo objetivo será el diseño, la negociación de transferencia tecnológica, la importación, la exportación, el ensamblaje, la manufactura, el procesamiento, el almacenaje, la venta y distribución de motociclos, motores fuera de borda, implementos agrícolas, componentes, accesorios y repuestos dentro y fuera de Venezuela.

La decisión está contenida en el decreto presidencial 416, publicado en la Gaceta Oficial 40.257 de fecha 24 de septiembre de 2013, que circuló este miércoles.

La norma detalla que 51% de la empresa pertenecerá a la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa) y 49% a la empresa privada Venezolana de Motos (Vemoca).

Entre los considerandos de la resolución se indica que es deber de la República evitar la interrupción en la producción, distribución y comercialización de componentes automotrices, y se destaca que es ineludible e inaplazable concebir para el Estado una empresa para la importación, exportación, ensamblaje, manufactura, venta y distribución en cualquier forma de vehículos de motor.

También menciona la importancia de propulsar la transformación del sistema económico, como línea estratégica contemplada en el Plan de la Patria, Programa del Gobierno Bolivariano 2013-2019, para consolidar el socialismo y dejar atrás el modelo rentista petrolero capitalista.

Antecedentes

El Gobierno anunció en abril pasado un convenio con la empresa Vemoca, representante en Venezuela de la compañía japonesa Yamaha, para el ensamblaje en el país de motocicletas de esta reconocida marca, así como para fabricar posteriormente motores fuera de borda e implementos agrícolas.

En aquel momento, el ministro para las Industrias, Ricardo Menéndez, informó que mediante este acuerdo, el país comenzará a ensamblar las motos durante el último trimestre de este año, con una capacidad de 30.000 unidades anuales en una primera fase, que representan cerca de 5% del mercado nacional. Luego se incorporarán los motores y equipos agrícolas manuales, con 15.000 unidades anuales de cada ítem.

La planta donde se desarrollarán las tres líneas de producción ocupará una parcela de 40.000 metros cuadrados en el estado Miranda, en la zona central del país, donde el año pasado el Estado inauguró una fábrica de autopartes y de electrodomésticos.

En un principio, la empresa mixta se enfocará en satisfacer la demanda nacional, para, a futuro, explorar la posibilidad de exportar.

El ministro resaltó entonces que este proyecto es un aspecto estratégico contenido en el Plan de la Patria 2013-2019, que prevé el desarrollo de zonas especiales mediante el apalancamiento del parque industrial.

Enfatizó que la construcción del Socialismo Bolivariano implica la gestación de un nuevo sistema productivo en el que tiene participación el sector privado, en una visión incluyente del desarrollo de la economía, con la generación de cadena de valor (la posibilidad de que el país no solo ensamble las piezas sino que éstas se produzcan en suelo nacional) y la transferencia tecnológica como elementos fundamentales.

El Gobierno ha impulsado 19 proyectos industriales en el área automotriz, que ha incrementado casi 34% el tejido industrial del sector.

El presidente de Vemoca, Clausio Ippólito, subrayó entonces su confianza en el país. “Estamos convencidos de que hay que invertir en Venezuela, hay mucho campo para seguir invirtiendo”, señaló en abril pasado.

Con este convenio con el Estado, la marca Yamaha, con 50 años de presencia en Venezuela y de reconocida calidad y experiencia en servicio post venta, vuelve a ensamblarse en el territorio nacional, tras varios años de ausencia.

Se ha mencionado que en principio se ensamblarán dos modelos: YVR 125 y FZ 16 de 160 cc. En una segunda etapa se incorporarán la XT 250, XT Z 660 para uso policial y algunos modelos scooter, como el Piwi 125.

Con respecto a los precios, el gerente de Relaciones Institucionales de Vemoca, Fernando Méndez, dijo entonces que es necesario analizar la estructura de costos, pero “la idea central del proyecto es ofrecer al público precios asequibles, de manera de que sea satisfecha la necesidad”.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.