Noticias

25.sep.2013 / 09:51 am / Haga un comentario

La Cámara Plena de la Asamblea Nacional autorizó este martes en sesión ordinaria, un crédito adicional al presupuesto de gastos vigentes del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, por la cantidad de 286 millones 863 mil 308 bolívares.

Con ese financiamiento, las autoridades del Gobierno Nacional cubrirán el ajuste salarial en la escala especial de sueldos de 24 mil 475 funcionarios y funcionarias policiales y administrativos del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana.

La seguridad y protección a los ciudadanos y ciudadanas es un mandato constitucional que obliga al Estado a garantizar el derecho a la seguridad y el orden público, a través de los órganos destinados al cumplimiento de tal fin, frente a situaciones que constituyan amenazas, vulnerabilidad o riesgo a la integridad física de las personas o sus propiedades en el cumplimiento de la ley.

En ese contexto, en el año 2009 nace el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariano, con la finalidad de dar respuesta a un conjunto de problemáticas identificadas en el diagnóstico que elaboró la Comisión Nacional para la Reforma Policial, a propósito de crear un modelo policial predominantemente preventivo, de carácter civil y profesional.

La PNB se encuentra actualmente desplegada en las parroquias Sucre, Antímano y La Vega del municipio Libertador. Además, cuenta con sus servicios especiales en las vías expresas: Metro de Caracas, y Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora. A eso se suman sus funciones para garantizar el orden público, los grupos tácticos y la Policía Comunal.

Próximamente el despliegue se extenderá por los municipios priorizados en los estados: Aragua, Carabobo, Miranda, Anzoátegui, Lara, Táchira, Zulia, y las parroquias San Agustín, Santa Rosalía, El Valle, Coche y La Pastora del Distrito Capital.

Ese cuerpo de policías cuenta con una plantilla de personal de 15 mil 086 funcionarios policiales, 30 administrativos y 125 contratados y contratadas. Adicionalmente, se incorporarán -por homologación- 5 mil 032 efectivos provenientes del Cuerpo Técnico de Vigilancia Tránsito Terrestre y los nuevos ingresos de la III promoción UNERS; así como 4 mil 202 docentes para un total de 24 mil 475 funcionarios.

Prensa AN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.