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25.sep.2013 / 10:24 am / Haga un comentario

Foto: Prensa AN.

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La Cámara Plena de la Asamblea Nacional inició este martes la segunda discusión del Proyecto de Ley para la Regulación y Control de la Prestación del Servicio Funerario y Cementerio, con la aprobación de 17 artículos del instrumento jurídico.

Ese instrumento tiene por objeto regular y controlar las actividades y condiciones de funcionamiento de funerarias y cementerios, además de la protección de los derechos de usuarios y usuarias; así como la aplicación de las normas sanitarias, ambientales y civiles relacionadas con esos servicios.

Lo establecido en ese instrumento será aplicable, en todo el territorio nacional, a las personas naturales o jurídicas de derecho público o privado, dedicadas a la prestación de los servicios funerarios y cementerios. Además, la norma legal se rige por los principios de solidaridad, justicia social, dignidad, progresividad, igualdad, eficiencia, calidad, seguridad, transparencia, confiabilidad, corresponsabilidad, proporcionalidad, justa competencia, confidencialidad y las demás consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Durante el debate se estableció que ese Proyecto es de carácter estratégico, en el contexto de la garantía constitucional, que ofrece el Estado de preservar la salubridad y la salud pública, en la manipulación, conservación y disposición final de los cadáveres; así como el trato digno que merece el ser humano, una vez que se ha producido su defunción.

Es de obligatorio cumplimiento su respectiva inscripción en el registro civil. En consecuencia, se declara de interés público general y social, toda la materia relacionada con el servicio funerario, inhumación, exhumación, cementerios y cremación, a tal efecto, el Ejecutivo Nacional tomará las medidas pertinentes, con el fin de garantizar a las personas acceder a esos servicios.

Actividad Funeraria

La activación funeraria está comprendida desde la aceptación de la prestación del servicio hasta el traslado al cementerio, entre ellas lo siguiente: suscripción y aceptación del contrato de servicio funerario a ser prestado por la empresa funeraria, por parte del contratante; la realización de los servicios fúnebres, según los requerimientos y autorización de los contratante; informar y asesorar gratuitamente al contratante del procedimiento necesario para tramitar el acta de defunción y el permiso ante las oficinas o unidades del registro civil.

A lo anterior se suma el permiso de traslado entre las unidades sanitarias correspondientes; traslado del cadáver desde el lugar del fallecimiento hasta el sitio de la velación y finalmente al cementerio, dentro del territorio nacional o internacional, previo cumplimiento de las disposiciones legales vigentes y la autorización sanitaria correspondiente; el aseo, conservación, prestación y vestidura del cadáver, así como su acondicionamiento estético e higiénico según las disposiciones legales ; suministro del ataúd y demás elemento ornamentales que se utilizan en el ritual de velación, respetando la religión y cultura del fallecido; proporcionar vehículos de acompañamiento a los familiares para el traslado al sitio de velación; y cualquier otra actividad vinculada al servicio funerario, requerido por la contratante.

El incumplimiento de esas disposiciones será sancionada con la aplicación de una multa entre 100 y 200 Unidades Tributarias.

Las personas jurídicas facultadas en ese Proyecto, está facultada para construir, habilitar, conservar, mantener y administrar locales funerarios; así como prestar servicios de esta índole de acuerdo a la norma contenida en el instrumento y demás normas nacionales vinculadas con esta materia.

Obligaciones

Los prestadores de servicio funerarios están obligados a informar detalladamente a los contratantes sobre los servicios que ofrecen y los componentes que lo integran; informar sobre la manipulación, traslado y tratamiento del cadáver; proporcionar los precios sobre todos los servicios funerarios; publicar en un lugar visible del local funerario la lista de precio de todos los servicios que ofrecen y no negociar, acordar ni contratar actividades funerarias de ninguna índole con personas naturales o jurídicas que no estén facultadas o autorizadas por la autoridad competente.

También están obligados a informar sobre los trámites administrativos y sanitarios requeridos para la velación del cadáver y proteger al contratante de cualquier actividad engañosa; contratar solo al personal con formación técnica y académica en el área de preparación, manipulación y conservación de cadáveres; mantener en constante actualización académica en la materia respectiva al personal que desempeña cada labor funeraria; y contratar y mantener personal exclusivo solo para la actividad de preparación y conservación de cadáveres debidamente formados para tal fin.

El incumplimiento de algunas de esas obligaciones será sancionada con la aplicación de multas entre 100 y 200 Unidades tributarias.

Prensa AN

 

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