Noticias

20.sep.2013 / 11:40 am / Haga un comentario

Nicolás Maduro2

Estados Unidos (EEUU) levantó la medida de prohibición de ingreso al espacio aéreo estadounidense del avión presidencial venezolano, donde se traslada el presidente Nicolás Maduro, junto a su comitiva de Gobierno con rumbo a China.

La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Marie Harf, expresó que, aunque con retraso, se autorizó el uso del espacio aéreo al avión donde se traslada el presidente Maduro, argumentando que “la solicitud no fue entregada adecuadamente”, informó Telesur.

Sin embargo, el encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, Calixto Ortega, manifestó este viernes que la solicitud de permiso de sobrevuelo por el territorio norteamericano hecha por la cancillería venezolana para autorizar el viaje del presidente Nicolás Maduro a China se hizo apegada a derecho.

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, anunció la noche de este jueves que las autoridades norteamericanas negaron el sobrevuelo del avión presidencial sobre territorio puertorriqueño.

La medida fue considerada como una “agresión más del imperialismo contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Nadie puede negarle el sobrevuelo a un avión que transporta al presidente de la República”, indicó Jaua.

El hecho generó reacciones en la región. El presidente de Bolivia, Evo Morales, se solidarizó con Venezuela, y expresó, en entrevista con Telesur, que “este es un hecho más de violación de los derechos humanos, así como el espionaje en Brasil y la intimidación a los pueblos latinoamericanos”.

También el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, manifestó su repudio ante la acción estadounidense, expresando a través de la red social Twitter: “Primero fue con Bolivia, ahora con Venezuela. ¿Qué pretenden? ¿Poner en riesgo la amistad entre los pueblos y la paz en el mundo?”.

En julio de este año, el vuelo del presidente Morales, que regresaba a su país desde Bielorrusia, luego de asistir al Foro de Países Exportadores de Gas, fue retenido por doce horas en Viena (Austria) a causa del cierre de los espacios aéreos de Francia, Portugal, Italia y España.

El presidente Maduro, partió desde Caracas hacia China la noche del jueves, para reunirse con su homólogo Xin Jinping y discutir temas de cooperación y desarrollo entre ambos países.

Durante los primeros minutos de vuelo, Maduro publicó en Twitter: “Rumbo a China, son tiempos de cosecha en nuestra relación de patrias hermanas. Valga la fiesta de la luna para alumbrar nuestros caminos”.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.