Noticias

20.sep.2013 / 02:03 pm / Haga un comentario

Aunque Estados Unidos (EEUU) concedió finalmente autorización para que el avión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobrevolase el territorio puertorriqueño en su viaje hacia China, su negativa anterior causó indignación a nivel internacional, sobre todo en Latinoamérica, reporta Prensa Latina.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue el primero en alzar su voz de protesta y pidió además un encuentro urgente con los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Pedimos a los presidentes de la Celac una reunión de emergencia para tratar seriamente la soberbia del Gobierno de Estados Unidos”, expresó el líder boliviano citado por Prensa Latina.

Tras los reclamos y denuncia de Venezuela, Estados Unidos levantó este viernes la medida de prohibición de ingreso al espacio aéreo estadounidense del avión presidencial, argumentando que “la solicitud no fue entregada adecuadamente”.

Sin embargo, el encargado de negocios venezolano en Estados Unidos, Calixto Ortega, explicó que la solicitud de permiso de sobrevuelo se hizo apegada a derecho.

En este contexto, Morales enfatizó que la actitud de Estados Unidos es una agresión no solo al presidente de Venezuela sino también a su pueblo y todos los países de Latinoamérica y el Caribe.

Asimismo, ratificó su solidaridad con su par venezolano y adelantó que aún se evalúa la participación de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y otras naciones de la región en la Asamblea General de la ONU, la próxima semana.

Más temprano, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, también se sumó al rechazo a través de su cuenta en la red social Twitter, en la que manifestó también la solidaridad plena del Gobierno con el líder venezolano.

Patiño recordó el incidente similar que involucró al presidente Evo Morales en julio pasado, cuando el avión del mandatario fue imposibilitado de utilizar el espacio aéreo de España, Francia, Italia y Portugal, en un periplo de regreso desde Rusia.

Primero fue con Bolivia, ahora con Venezuela, tuiteó el canciller. “¿Qué pretenden? ¿Poner en riesgo la amistad entre los pueblos y la paz en el mundo?”, cuestionó en esa red social.

Paralelo a la negativa de sobrevuelo de avión del presidente venezolano por Puerto Rico, fue derogada además la visa al ministro del Despacho de la Presidencia venezolana, Wilmer Barrientos, y al jefe de la Casa Militar, Manuel Bernal Martínez.

Ambos deberían asistir como parte de la delegación venezolana a la Asamblea General de la ONU, que se efectuará la próxima semana en Nueva York.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.