Noticias

19.sep.2013 / 02:40 pm / Haga un comentario

Elías

El canciller Elías Jaua Milano indicó este jueves que el presidente de la República, Nicolás Maduro viajará este 21 de septiembre a China con el objetivo de estrechar relaciones para potenciar el desarrollo agroindustrial de la nación venezolana.

Durante una rueda de prensa junto a la canciller de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, Jaua recordó que en el año 2000, el comandante Hugo Chávez abrió un ciclo de relaciones con China con base en el respeto que, luego de 13 años, rinde frutos en el sector de vivienda, con la construcción de 13.000 apartamentos en Caracas con apoyo del Gobierno y de empresas de este país asiático.

En el sector energético y de telecomunicaciones también ha habido hechos concretos de cooperación “sin condicionamientos político o económico”, señaló el canciller venezolano, desde la Casa Amarilla, sede de la diplomacia venezolana.

Señaló que el respeto y la no injerencia le han permitido a China tener buenas relaciones con los países de América del Sur.

“China ha entendido que la manera de relacionarse es con base en el respeto, cuestión que nunca entendieron los países del norte y no lo entienden”, dijo.

Sobre este tema, la canciller sudafricana destacó que la relación bilateral de Sudáfrica y China se fundamenta en términos de ganancia para todos, sin “predeterminar enfoques desiguales”.

“Vamos a China sabiendo qué es lo bueno para nosotros y no está predeterminada por unos enfoques desiguales”, dijo.

“Cuando los chinos invierten en nuestros países les decimos qué esperamos, qué pensamos, qué deben hacer; hay respeto mutuo”, agregó.

En este sentido, dijo que “no es momento de hablar de potencias coloniales”, sino de trabajar en conjunto por las aspiraciones de los pueblos.

Con “amigos como China aspiramos contribuir a una nueva comunidad global fundamentada en el respeto mutuo, desarrollo mutuo, respetando el derecho internacional para resguardar la paz y la seguridad”, manifestó.

Nkoana Mashabane llegó este jueves a Caracas en visita oficial para estrechar lazos de cooperación.

La reunión se centró en los avances para la creación de un Fondo de Cooperación América del Sur-África (ASA).

Sudáfrica y Venezuela sostienen varios acuerdos en materia energética, particularmente en los sectores de petróleo y gas, incluso en trabajo conjunto con la estatal surafricana Petrosa en la Faja Petrolífera del Orinoco.

De acuerdo con la Cancillería Venezolana, ambos países estudian la posibilidad de establecer acuerdos con miras a fortalecer el suministro de crudo hacia países asiáticos.

También existen acuerdos en las áreas de cultura, educación, salud, economía y telecomunicaciones, concretados por el presidente Hugo Chávez.

La última reunión de trabajo entre ambas repúblicas se realizó en julio de 2012 durante la I Reunión de Altos Funcionarios, con el propósito de fortalecer relaciones y avanzar hacia la creación de una comisión mixta bilateral permanente.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.