Noticias

10.sep.2013 / 04:31 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Jesús Farías, informó este martes que el Parlamento tiene en sus manos la propuesta de reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios, un planteamiento del Ejecutivo Nacional a fin de contribuir con la estabilización del mercado cambiario.

“Tengo información de que ya llegó a la Asamblea (el proyecto de reforma). La AN está en receso, pero es una necesidad, de acuerdo con lo que se ha discutido, hacer algunos cambios, despenalizar algunos elementos, tratar de disminuir un riesgo que existe en el ámbito económico y que lo utilizan los especuladores para tratar de hacer su agosto con la divisa, sin importarles lo que ocurre en la economía”, declaró a los periodistas en el marco de su participación en un foro con jóvenes del Partido Socialista Unido de Venezuela.

A comienzos de este mes, el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, señaló la necesidad de modificar las leyes de Ilícitos Cambiarios y del Mercado de Capitales, ante la perturbación que genera el valor de un tipo de cambio “paralelo” a la divisa oficial, tasada en 6,30 bolívares por dólar.

En ese sentido, Faría comentó: “La AN es un órgano del Poder Público que actúa de manera estrecha con el Gobierno, y si el Gobierno tiene la percepción, y nosotros lo compartimos, de que hay necesidad de fortalecer el crecimiento económico y para ello hay que modificar algunas leyes desde el punto de vista cambiario, lo haremos sin ningún problema y con la velocidad que exige el caso. Para eso tenemos una mayoría revolucionaria” en el Parlamento.

Apuntó que una de las cosas que evaluarán es la despenalización de algunos elementos. “Al parecer, eso es lo que se ha venido evidenciando, que ha generado algún tipo de riesgo y estimula el ascenso irracional y astronómico del dólar paralelo, que genera una referencia que está estimulando la inflación”.

“Tenemos que quizá despenalizar un conjunto de actividades que se puedan hacer en el ámbito cambiario, entre otras cosas, para atraer un capital que se fugó hace mucho tiempo. Aproximadamente 300.000 millones de dólares están fuera del país, propiedad de privados. Nosotros necesitamos que eso vuelva”, señaló.

Ya este lunes, el presidente Nicolás Maduro adelantó que el Ejecutivo evalúa la puesta en marcha de un sistema para el otorgamiento de divisas, complemento del principal, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), y al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

Sobre ello, Faría, quien es economista, resaltó que el mundo económico es muy dinámico y debe ajustarse permanentemente, y señaló que la “guerra económica” orquestada por la derecha venezolana tiene uno de sus flancos en la especulación cambiaria, que, a su vez, ha tenido un impacto importante en la inflación.

Atraer capitales

En su opinión, el control de cambio debe permanecer en el país a mediano y largo plazo para garantizar la estabilidad económica, pero esos controles se van ajustando. “Cadivi es una necesidad importante, el Sicad deberá ser repotenciado para abastecer de divisas a la economía nacional y tendríamos que generar un mecanismo que permita el retorno de las divisas que han salido del país. De Venezuela salieron en los últimos 30 años más de 300.000 millones de dólares. Eso es más de lo que produce una economía como la venezolana en un año”, explicó.

“Los sectores económicos, que se han caracterizado por conductas parasitarias y especulativas, sacaron los recursos con el fin de obtener ganancias fáciles, sin importar lo que ocasionaban al país y, durante la Revolución, para generar daños políticos, desestabilización al Gobierno”, añadió. “Estamos interesados en que esos recursos retornen y generaremos un marco legal y económico que garantice estímulos y mayor seguridad para eso”.

Asimismo, Faría resaltó que la economía ha mostrado señales de estabilización, tras superar la difícil etapa posterior al fallecimiento del comandante Hugo Chávez y “la insurrección fascista que se produjo tras su elección. A pesar de la creciente inestabilidad política que generó la derecha fascista, la economía logró mantenerse a flote y ahora vive un proceso de recuperación”.

“Somos muy optimistas. Estos anuncios cambiarios vienen a acompañar todo el conjunto de políticas que de una manera muy responsable el Gobierno está llevando a cabo”, sostuvo.

Devaluación descartada

Faría también rechazó los constantes rumores de sectores de la derecha que apuntan a una supuesta devaluación inminente de la moneda.

Tras atribuir estos señalamientos a la guerra económica y al intento de generar un clima de terror entre la población, manifestó que estos rumores también generan la presión sobre el mercado cambiario. “No vamos a aplicar ninguna corrección cambiaria en este momento. No hay ninguna necesidad. El precio del petróleo está a niveles muy sólidos, tenemos un flujo de divisas que da gran comodidad al Gobierno para poder actuar”, agregó.

“Estamos ganando la guerra económica. No han podido crear una situación de recesión, perjudicar los indicadores sociales, alejar a Venezuela de los diferentes mecanismos de integración ni perjudicar la industria petrolera”, enfatizó.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.