Noticias

10.sep.2013 / 03:35 pm / Haga un comentario

AN

La Asamblea Nacional (AN) rindió este martes un homenaje a Salvador Allende, a cuarenta años del asesinato del primer presidente socialista de Suramérica durante el golpe de Estado comandado por Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

Durante una reunión de la Comisión Delegada de la AN, el diputado socialista Fernando Soto Rojas presentó el “Proyecto de Acuerdo con Motivo de Cumplirse 40 años del Golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile”.

El acuerdo contempla “conmemorar el cuadragésimo aniversario del golpe de Estado en contra del gobierno de Salvador Allende y reiterar el compromiso del pueblo bolivariano con la batalla histórica del pueblo chileno, con la cual ofrendó su vida Salvador Allende de construir, para las presentes y futuras generaciones, la patria libre, independiente, soberana y socialista”.

Asimismo, el proyecto condena las pretensiones fascistas impulsadas por el Gobierno de los Estados Unidos de América en contra de los pueblos y gobiernos de América Latina, el Caribe y el mundo.

En el debate, el diputado Yul Jabour manifestó su apoyo, por parte de la bancada revolucionaria, al acuerdo en solidaridad al pueblo chileno y en conmemoración de la memoria y gesta de Salvador Allende.

“Que esta experiencia de Chile y del pueblo chileno no pase desapercibida, que tengamos en cuenta que hoy es indispensable esa unidad cívico – militar que tanto propugnó el comandante (Hugo) Chávez y que hoy se viene fortaleciendo en la Revolución Bolivariana”, expresó.

En 1970, a sus 62 años de edad, Allende llega al poder en Chile tras una larga trayectoria como líder de la satanizada izquierda, fundador del Partido Socialista, en 1933, parlamentario desde 1937, ministro de Salud con el Frente Popular, en 1939, y amigo de los líderes de la naciente Revolución Cubana Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.

Durante su Gobierno, que solo duró tres años, el presidente chileno nacionalizó la banca privada, el comercio exterior y el cobre y aumentó el salario de los trabajadores, además radicalizó la reforma agraria, generó formas colectivas de producción y creó un sector social de la economía, administrado por los trabajadores.

El 11 de septiembre de 1973, Allende muere durante un golpe de Estado perpetrado por órdenes de Augusto Pinochet, jefe del Ejército, quien –con apoyo de Estados Unidos– atacó La Moneda, y posteriormente instauró una sangrienta dictadura que dejó 3.200 muertos, 8.000 torturados y cerca de 300.000 exiliados.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.