Noticias

4.sep.2013 / 10:01 pm / Haga un comentario

Jesse Chacón

El Gobierno Nacional incrementará las medidas para resguardar y blindar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), tras la falla en el suministro eléctrico que se produjo este martes en horas del mediodía en la región centro-occidente del país.

Luego de reunirse este miércoles con el Estado Mayor Eléctrico, el ministro para Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó que este jueves se realizarán trabajos en la subestación asociada a la línea 765, donde se generó la falla, para reforzarla.

Especificó que las labores se realizarán en la torre número 6 de la subestación San Gerónimo, de la cual se desprendió una malla de protección del tendido eléctrico, que ocasionó el corte del suministro de energía.

La actividad, en la que participarán funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), implicará sobrevuelos y toma de fotografías a alta resolución de todo el SEN.

Asimismo, Chacón precisó que una de las hipótesis que se maneja con respecto a la falla de este martes, es la posible manipulación de la malla de protección, para ocasionar su desprendimiento.

“Tenemos serios indicios de pensar que hubo una actividad dirigida al retiro de los sujetadores de la línea, que trae como consecuencia la falla”, expresó Chacón.

La otra hipótesis está vinculada a posible impericia en algún procedimiento hecho en la subestación San Gerónimo, que fue objeto de mantenimiento hace cinco meses.

El ministro Chacón reiteró este miércoles que los cuerpos de seguridad del Estado realizan las investigaciones pertinentes para determinar las causas que originaron la falla en el suministro eléctrico.

“La investigación sobre los sistemas de protección de la subestación San Gerónimo nos dirá si hubo algún tipo de manipulación en los equipos posteriores a los mantenimientos. Esas dos investigaciones ya están en manos tanto del personal de la empresa como de la Fiscalía General de la República, y en su determinado momento serán los organismos de seguridad que llevan esta investigación quienes nos dirán cómo ocurrió el hecho y bajo qué circunstancias”, añadió.

Además, indicó que es falso que la falla sea producto de la superación de los niveles de transferencia de la línea 765, tal como lo han hecho ver dirigentes de derecha en las últimas horas.

Sostuvo que las torres 4, 5 y 6 asociadas a la línea “fueron sometidas a mantenimiento el 26 de junio de este año” y agregó que, de acuerdo con el reporte del mantenimiento de ese día, “esas torres quedaron operando sin ningún tipo de dificultad”.

Con respecto a la subestación San Gerónimo, añadió que el pasado 3 de abril se realizó su mantenimiento, y especificó que este tramo requiere atención cada seis meses, por lo que el próximo mantenimiento está previsto para el próximo 3 de octubre.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.