Noticias

3.sep.2013 / 05:40 pm / Haga un comentario

Pasadas las 5:30 de la tarde de este martes, el servicio eléctrico fue restablecido en cinco estados del país y la Gran Caracas, informó la ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez.

Precisó que el suministro eléctrico fue restablecido en Carabobo, Yaracuy, Falcón, Aragua, y Guárico, mientras detalló que también se inició la recuperación en los estados Táchira y Zulia.

Indicó que el Ministerio para Energía Eléctrica trabaja con la mayor celeridad posible para la completa restitución del servicio.

“Vale destacar, sin embargo, que la recuperación plena de este importante servicio será de forma progresiva, conforme a los patrones, procedimientos y protocolos que se requieren para tales fines”, añadió Rodríguez en transmisión de Venezolana de Televisión.

Destacó que otros servicios que fueron afectados por la falla eléctrica de la tarde de este martes, han sido restablecidos parcialmente.

Asimismo, reiteró que el presidente de la República, Nicolás Maduro, está en contacto permanente con el Estado Mayor Eléctrico, dirigiendo el restablecimiento del servicio de energía eléctrico en el centro-occidente del país.

Subrayó que el jefe de Estado ordenó la movilización de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que patrulle los estados afectados, “en razón de esta interrupción abrupta, extraña, sospechosa e inesperada, por cuanto el servicio eléctrico se venía prestando sin contrariedad técnica”.

Rodríguez recordó que la falla en el suministro de la energía eléctrica se originó en horas del mediodía de este martes en los estados de la región centro-occidental del territorio nacional, específicamente en la línea 765.

Se iniciaron investigaciones

Más temprano, el ministro para Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó que se iniciaron las investigaciones para conocer el origen de la falla en el servicio eléctrico.

Subrayó que se trabaja en conjunto con los cuerpos de seguridad del Estado, a fin de conocer en detalle el origen de la misma. Instó a la población a mantener la calma.

Chacón detalló que la falla se dio a las 12:30 de la tarde de este martes, en la columna vertebral del sistema 765, ubicada en el centro-occidente del país, la cual transporta la energía saliente de todo el sistema del bajo Caroní, que representa el 60% de la energía que se consume.

Especificó que hubo fallas en la línea La Orqueta-La Arenosa, lo cual afectó la línea San Gerónimo-La Arenosa. “Al dispararse estas dos líneas, la electricidad que venía desde el Guri hacia occidente, se perdió la línea de transmisión y eso nos lleva a la falla del sistema en todo centro-occidente”, apuntó.

Normalidad en el país

Tras la falla en el servicio eléctrico, se reportó normalidad en el país. El ministro para Ciencia, Tecnología e Información, Manuel Fernández, informó que las redes de comunicaciones fijas y móviles operan sin novedad.

El titular de la cartera ministerial para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, dijo que fue restablecido en su totalidad el servicio del sistema Metro de Caracas y Los Teques, así como del ferrocarril de Los Valles del Tuy, en el estado Miranda.

Además, se presta el servicio sin inconveniente en el Metro Cable de Mariche y San Agustín, Cabletren Bolivariano de Petare y el BusCaracas. Se reportó baja afluencia de usuarios de los sistema de transporte masivo.

El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, también informó que la falla en el sistema eléctrico no afectó las operaciones de la industria petrolera.

“La industria petrolera está en absoluta normalidad. El abastecimiento de combustibles y gas está garantizado”, escribió Ramírez en la red social Twitter, @RRamirezPdvsa

Por su parte, los más de 300 hospitales ubicados en el territorio nacional funcionan con total normalidad, ratificó el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez.

“Ante el apagón en los hospitales se activaron las medidas de emergencias y todos esos servicios que no se podían parar siguieron funcionando con normalidad porque estaban las plantas eléctricas funcionando”, señaló Rodríguez.

Asimismo, los cuerpos de seguridad del Estado están desplegados en todo el territorio nacional para el resguardo de la población, puntualizó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

Explicó que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) está activado en las zonas donde se originó el fallo en el servicio eléctrico para determinar sus causas.

Seguridad en las regiones

Gobernadores de las entidades del país informaron que en las regiones se activaron mecanismos de seguridad para evitar que se produzcan situaciones que afecten el orden público y que atenten contra la seguridad de las personas.

El gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva, detalló que la falla eléctrica afectó a 20 municipios de la entidad, donde la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) logró la activación y normalización del servicio en varias subestaciones la tarde de este martes.

A través de su cuenta @corpoelec_truj la Corporación Eléctrica Nacional informó que han sido recuperados la subestación Trujillo, que suministra energía a los municipios Pampán, Pampanito, Boconó, Campo Elías y Trujillo (capital); así mismo Valera 1, que atiende San Rafael de Carvajal, parte de Valera y Motatán y el eje vial.

También fue recuperada la carga de la subestación Caja Seca, que atiende parte de los municipios Bolívar y Monte Carmelo y la subestación Agua Santa, que cubre parte de Miranda y el municipio Andrés Bello.

La mandataria de Falcón, Stella Lugo, Instó a las autoridades a investigar el origen de la interrupción y pidió a la colectividad hacer inteligencia social para evitar sabotajes al Sistema Eléctrico Nacional.

El gobernador de Táchira, José Vielma Mora, dijo que la falla eléctrica se registró en sectores de los municipios Bolívar, Ureña, Andrés Bello, Junín y Rafael Urdaneta, y todo San Cristóbal.

En Aragua se reportó la interrupción del suministro eléctrico en ocho municipios, de acuerdo a información aportada por el gobernador de la entidad, Tareck El Aissami.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.