Noticias

29.ago.2013 / 10:01 pm / Haga un comentario

Foto: Captura VTV

Foto: Captura VTV

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, propondrá a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que abogue como bloque regional por la paz en el mundo, así lo informó este jueves el canciller Elías Jaua Milano.

“Venimos a promover que desde la Unasur se abogue por la paz en el mundo, que cesen las intervenciones militares en cualquier país del mundo, que cesen las formas violentas de resolución de conflictos, que la ONU restituya su papel como garante de la paz y la resolución de los conflictos entre las naciones, es parte de la agenda que trae el presidente Nicolás Maduro”, dijo el diplomático.

Durante un avance informativo difundido por Venezolana de Televisión, Jaua afirmó que la representación venezolana asiste a la VII reunión de la Unasur en Surinam, para defender la paz en el mundo y el respeto mutuo entre las naciones.

Asimismo, dijo que Venezuela participa en este encuentro para reforzar la importancia del bloque suramericano orientada a una visión estratégica del aprovechamiento de los recursos naturales de los países de la región, de la industrialización, de la generación de empleo dignos para los pueblos suramericanos.

También apoyará el desarrollo de una infraestructura común que permita la unidad por vía aérea, terrestre y marítima. “Fundamentalmente venimos a insistir en el derecho de los pueblos de América a vivir sin hambre, sin miseria, a tener acceso a la educación pública gratuita, al acceso a la salud pública gratuita y de calidad”, agregó.

VENEZUELA PROPONDRÁ TEMAS INTERNOS DE UNASUR

Por otra parte, Jaua adelantó que el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, entregará una comunicación a los presidentes, jefes de Estado y de Gobierno miembros del bloque suramericano para estudiar la posibilidad de realizar una reforma a los estatutos y reglamentos internos del organismo.

“No podemos permitir que Unasur sea gobernada por una burocracia internacional como ha pasado con los tradicionales organismos internacionales. Unasur tiene que ser un instrumento político de los pueblos, cuyas decisiones y cuyas acciones deben estar guiadas por la voluntad democrática de los jefes de Estado y de Gobierno que son los electos”, recalcó Jaua.

Insistió que no se puede tolerar que el organismo termine siendo dominado por una burocracia institucional que sea la que coloque las agendas, convoque o no a reuniones, entre otras atribuciones. Al respecto, enfatizó en que esas deben ser decisiones de los jefes de Estado.

VENEZUELA PLANTEARÁ UN PRONUNCIAMIENTO SOBRE SIRIA

El canciller venezolano, Elías Jaua, acotó que Venezuela propondrá un pronunciamiento que debe ser discutido por los cancilleres de los países miembros de la Unasur sobre la situación en Siria, que una vez aprobado el documento sería elevado a los presidentes y a los jefes de Estado y de Gobierno para su deliberación.

“En América Latina hay una tradición ya, y especialmente en Suramérica, de respeto irrestricto al principio de resolución pacífica de los conflictos y a la no intervención militar extranjera en ningún país del mundo”, añadió.

Finalmente, Jaua destacó el trabajo realizado por el actual secretario general de Unasur, Alí Rodríguez Araque, quien a su juicio, dejó un gran aporte en materia del aprovechamiento de los recursos naturales de la región.

“Suramérica tiene que dejar de ser una región exportadora de materias primas, nosotros tenemos la capacidad, tenemos los profesionales, los recursos y ahora tenemos la independencia, la soberanía de decidir nuestro futuro”, concluyó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.