Noticias

29.ago.2013 / 03:18 pm / Haga un comentario

Las investigaciones realizadas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) con la articulación y cooperación de la Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia (DNI), lograron identificar que los dos hombres capturados el pasado 15 de agosto y los otros siete vinculados al plan de magnicidio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, pertenecen a una banda criminal dedicada al sicariato en Colombia.

Así lo informó este jueves el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, en declaraciones ofrecidas en Fuerte Tiuna, Caracas.

El titular de Interior comentó que actualmente el Sebin y el DNI colombiano mantienen constante comunicación para abordar todo lo referente a este nuevo intento de magnicidio contra el Presidente de Venezuela.

“Hay un trabajo permanente entre el DNI de Colombia y el Sebin, para seguir indagando sobre este caso, y tratar de ubicar a los demás miembros de esa banda que es el brazo armado de un cartel del microtráfico en Colombia que se dedica al sicariato”, subrayó Rodríguez Torres.

Rodríguez comentó que tras las entrevistas realizadas a los dos capturados, ambos desconocen quien o quienes son los autores intelectuales del plan magnicida. Sin embargo, reconocieron que recibieron órdenes directas de su jefe: Alejandro Caicedo Alfonso (alias David), quien reside en el municipio Soacha, ubicado en la zona perimetral de Bogotá, capital de Colombia.

“Si las autoridades colombianas dan con el paradero de alias David, nos informarán de inmediato para nosotros ir allá y entrevistar a ese caballero”, agregó el jefe de Interior y Justicia.

Viaje a Bogotá

El ministro detalló que una vez que fueron capturados los dos hombres de nacionalidad colombiana en el hotel Guaracarumbo, ubicado vía hacia Tejerías en el kilómetro 37 de la Carretera Panamericana, en el estado Miranda, procedió a viajar hasta Bogotá para obtener cooperación directa con la inteligencia colombiana y así saber en detalle información sobre los sicarios capturados.

“Yo organicé un informe y me fui a la ciudad de Bogotá, me reuní con el Álvaro Echandía, que es el Director Nacional Inteligencia, homólogo del Sebin en Venezuela, por instrucciones del Presidente Santos me atendió el mismo día. Se le entregó la información y al otro día vinieron dos agentes del DNI colombiano con la información que nos ha servido para ir buscando vinculaciones, buscando el escenario que pretendían desarrollar aquí en Venezuela y las capacidades que tienen”, explicó Rodríguez.

Al hacer referencia sobre la poca seriedad que han manifestado sectores de la derecha venezolana sobre este nuevo intento de magnicidio, el titular de Relaciones Interiores comentó que estos sectores, que son los que siempre han estado ligados a los planes violentos contra el pueblo de Venezuela y contra el Jefe de Estado, siempre salen a desestimar informaciones importantes como estas, para lavarse las manos e intentar menospreciar estos hechos.

“Yo cuando digo algo es porque tengo los pelos en la mano, ellos (los sicarios) fueron capturados el 15 de agosto y en esta ocasión esperé poco más de 10 días para informarlo. Primero viajé a Bogotá para tener la información de estos jóvenes, para poder nosotros confirmar quiénes eran, a qué se dedican, y las intenciones que tenían aquí”, recalcó.

Búsqueda de Salcedo y los otros siete

Entre tanto, el ministro Rodríguez Torres manifestó que actualmente los cuerpos de seguridad venezolanos se encuentran en la búsqueda de Carlos Salcedo, un hombre de nacionalidad venezolana que fue el responsable de entregar a los mercenarios colombianos los dos bolsos negros en donde los efectivos del Sebin localizaron los fusiles R15 de fabricación estadounidense.

“Acabamos de hacer varios allanamientos en Puerto Cabello, Valencia, en varios sitios, en la búsqueda de Carlos Salcedo (…) todos los cuerpos de seguridad están haciendo su trabajo, esperamos que en las próximas horas lo podamos capturar porque va a ser un importante eslabón en todo este caso”, indicó el ministro.

La información aportada por el ministro Rodríguez Torres indica que este tercer hombre implicado en el plan magnicida, habría trasladado a los otros dos ya capturados, desde San Antonio del Táchira, hasta Valencia, estado Carabobo, para posteriormente movilizarlos hasta la ciudad de Los Teques en el estado Miranda.

Las autoridades de seguridad venezolanas pusieron a disposición de la población los números telefónicos 0416-6291636, de la Sala de Operaciones del Sebin, y el 0212-5779266, de la Dirección Nacional de Investigación Estratégica del Sebin, para las personas que deseen aportar información sobre el paradero de Salcedo.

Rodríguez Torres comunicó que en las labores de cooperación realizadas por el Sebin y el DNI de Colombia, tras lograr la captura de los primeros dos miembros, identificar a su jefe alias David, y seguir el rastro de Carlos Salcedo, queda la posibilidad de capturar a otros miembros de esta banda criminal conformada por un total de 10 hombres.

“Es un grupo de 10 hombres, hemos capturado a dos, y tenemos uno identificado en Colombia, alias David. Estamos cerca de Salcedo, y estamos chequeando la posibilidad de que alguno de esos otros siete se encuentre en Venezuela”, agregó.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.