Noticias

15.ago.2013 / 03:43 pm / Haga un comentario

La Ley Orgánica de Cultura, cuyos 33 artículos fueron sancionados este martes por la Asamblea Nacional (AN), salda una deuda histórica con los cultores de todo el país y del estado Nueva Esparta, consideró la directora regional del Ministerio para la Cultura, Inés Ruíz.

“Consideramos un logro fundamental y el saldo de una deuda histórica el hecho de tener una ley cuyo contenido contempla observaciones hechas por este sector en todo el país desde hace varios años”, señaló.

Ruíz destacó como elemento fundamental la existencia de un instrumento que establece el cumplimiento de los derechos culturales constitucionales.

“Es igualmente un reto sobresaliente la creación del Fondo Nacional de Cultura, del Consejo Federal de Cultura y los Consejos estadales de Cultura, entes que permitirán la articulación de los distintos niveles de gobierno y el poder popular, en función de la planificación cultural”, precisó.

La directora del Ministerio para la Cultura en Nueva Esparta resaltó igualmente el carácter de amplitud que posee el texto legal.

“Celebramos que tenemos una ley que defiende la identidad cultural diversa, multiétnica y pluricultural. La ley además de reconocer la creación libre, establece términos para la gestión pública cultural en corresponsabilidad de gestión cultural. Es un logro sin precedentes”, sostuvo.

La Ley Orgánica de Cultura sancionada por la AN será remitida al Ejecutivo para su promulgación y publicación en Gaceta Oficial.

La primera discusión de este proyecto de ley comenzó en 2005. Luego, el instrumento fue sometido a consulta pública que contó con la participación de representantes de la cultura, quienes establecieron mesas técnicas en diferentes estados del país con el fin de nutrirlo de propuestas en beneficio del sector.

En Nueva Esparta, 10 mesas de trabajo fueron instaladas en el mes de junio para la discusión del proyecto legal con la participación de trabajadores culturales, grupos, artistas, músicos, educadores, asociaciones, redes culturales y creadores de la entidad.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.