Noticias

15.ago.2013 / 04:11 pm / Haga un comentario

Manuel Briceño explicó la importancia de esta ley

Manuel Briceño explicó la importancia de esta ley

El presidente de la subcomisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, diputado José Gregorio Hernández, aseguró que la reforma de la Ley Orgánica para la Ordenación y Gestión del Territorio permitirá el desarrollo de las comunas en el país, además del desarrollo integral de los espacios urbanos y rurales.

De acuerdo con lo expuesto en el proyecto de reforma, esta ley tiene el objetivo de establecer las disposiciones que regirán los procesos nacionales, regionales y locales, de ordenación y gestión del territorio, en conformidad con las realidades y valoraciones ecológicas, sociales, culturales, económicas y geopolítica en función del Poder Comunal.

Durante la consulta pública realizada ayer en Caracas y encabezada por el presidente de la comisión, Manuel Briceño, Hernández explicó que esta ley es sumamente importante porque es transversal a todos los sistemas y circuitos de desarrollo sustentable del país.

“Esta propuesta está enmarcado en la participación ciudadana, y con la visión del comandante Hugo Chávez, quien sostenía que si el territorio no cambiaba era muy difícil que la revolución pudiera acentuarse en todos los espacios”, acotó el parlamentario.

EVALUAR LAS ABRAE

Enfatizó que “esta es una ley social, participativa y protagónica”, la cual permitirá el desarrollo de la nación en lo económico, social, político y cultural. Acotó también que este es un instrumento para la integración y “defendiendo que somos una unidad territorial sustentable”.

Agregó que las funciones de las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae) también podrán ser evaluadas a la luz de esta ley, e identificar si existe la necesidad de replantear sus acciones. En este sentido, destacó que esta es una ley que “armoniza todo el territorio, mientras que la otra lo despedazaba”.

El diputado también puntualizó que este proyecto cumple con el quinto objetivo del plan de la patria, además de permitir la definición de área sustentable, y la planificación desde el punto de vista de la complementación de los municipios.

También es un importante aporte en materia ambiental, pues la planificación es planteada en función de generar el menor impacto ecológico posible: “Es una ley rectora que junto a la de ambiente y bosques, conforman una unidad muy importante. Ayuda a que el país tenga una planificación, y se evite el crecimiento anárquico”.

Hernández recordó que el debate nacional de la ley comenzó el pasado lunes 12 de agosto, e informó que el próximo lunes irán a el estado Carabobo, y el día miércoles a Aragua, donde también llevaran a cabo la consulta con el Poder Popular.

Estimó que para la segunda semana de septiembre la subcomisión pueda tener los resultados de la consulta, “de modo que en octubre podamos introducirla y en diciembre se pueda tener lista para el país”.

AGENDA COMPLETA

A propósito del cierre del primer ciclo legislativo de la Asamblea Nacional, Hernández, destacó el cumplimiento de la agenda trazada por la comisión, tanto en la formulación de leyes, como en la participación y atención de la ciudadanía.

Recordó que en este periodo se logró culminar la Ley Penal del Ambiente, la Ley de Bosques, además del proyecto para la reforma de la Ley Orgánica para la Ordenación y Gestión del Territorio: “El balance es positivo y hemos venido trabajando en tres áreas fundamentales, como son bosques, agua y desechos sólidos”.

ATAQUE A LA CORRUPCIÓN

Hernández también destacó la misión conjunta de toda los diputados de la Asamblea Nacional en generar instrumentas legales que permitan fortalecer la lucha contra la corrupción emprendida por el Gobierno Nacional.

Indicó que la realización de leyes que permitan claridad en su ejecución, es un elemento de gran ayuda para “darle duro a la corrupción”, ya que el problema muchas veces surge de la inconsistencia de las leyes que puedan dejar vacíos que den paso a la impunidad.

“Estamos trabajando y previendo que las leyes del país no tengan ese elemento, para que la impunidad no exista y para no permitir que la corrupción se siga enquistando en nuestra sociedad”, aseveró el diputado Hernández.

Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.