Noticias

15.ago.2013 / 03:50 pm / Haga un comentario

El Consejo Legislativo del Estado Zulia clausuró este jueves su primer periodo de sesiones con 4 leyes aprobadas: la de Contraloría Social; la de Descentralización, Delimitación y Trasferencias de Competencias del Poder Público Estadal al Poder Popular; la de Conservación, Uso Racional en el Aprovechamiento Colectivo de las Aguas del Estado Zulia y la Ley de Seguridad Ciudadana.

La presidenta del Consejo Legislativo, Magdely Valbuena, junto a los legisladores Eduardo Labrador, José Luis Acosta, Neira Lathurelie y Lisandro Márquez, dio un balance de lo que fue el trabajo parlamentario en el 2013, que se inició con un recorrido por los 21 municipios del estado, donde el poder popular tuvo oportunidad de proponer leyes, reformas y de dar a conocer sus problemas, necesidades e inquietudes, en las jornadas de parlamentarismo de calle.

La presidenta del parlamento regional reveló que estos encuentros con las comunidades de los municipios zulianos les dieron oportunidad de conocer las obras abandonadas por la gestión del exgobernador del estado, el derechista Pablo Pérez.

“En estas sesiones recibimos 1.600 proyectos de parte de las comunidades, los cuales fueron entregados en el informe al gobernador Francisco Arias Cárdenas. Muchos de éstos ya están recibiendo recursos para su ejecución”, aseguró.

Detalló que al cierre de este primer periodo de esta gestión se realizaron 50 sesiones ordinarias, 14 solemnes y 27 especiales, estas últimas “permitieron la participación de la colectividad en áreas y fechas significativas, como la del 4 de febrero, que marcó un punto importante en la historia de la Patria”.

Asimismo se llevó a cabo la reforma al premio María Oquendo, el cual destaca la labor de los educadores; el José Ugas Morán, que estimula el trabajo periodístico, y la Orden al Mérito Ciudadano.

La legisladora zuliana subrayó la lucha que el hemiciclo regional dio en este primer periodo parlamentario regional, en contra de la corrupción. “Consignamos ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Contraloría del Zulia y la Fiscalía, los soportes de presuntas irregularidades cometidas en la gestión de Pablo Pérez (2008 a 2012), lo cual arrojó que los parlamentarios nacionales se apersonaran al Zulia, para revisar y constatar nuestros soportes”, indicó.

Asimismo recordó que el acta de entrega de la presidenta saliente del Consejo Legislativo, Marisela Fernández (UNT), fue evaluada por una empresa auditora, y consignada ante la Contraloría del estado Zulia, por presentar desajustes en partidas que no podían ser tocadas, con lo que se violentó la Ley de Contrataciones.

Expuso que seguirán debatiendo leyes que atiendan los problemas neurálgicos que permitan potenciar el desarrollo de la entidad y apoyar las iniciativas del Gobierno nacional y regional, que conlleven a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.