Noticias

13.ago.2013 / 09:51 pm / Haga un comentario

Los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional aprobaron este martes en sesión ordinaria, la Ley Aprobatoria del Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Argentina en Materia de Becas de Estudio.

Con ese instrumento que cuenta con un artículo único, se aprueba en todas sus partes y para que surta efectos internacionales en cuanto a la República Bolivariana de Venezuela se refiere, el acuerdo de cooperación sucrito en la ciudad de Caracas el 1º de diciembre de 2011.

Ese Acuerdo surge con el propósito y el interés de promover programas de cooperación en materia de becas de estudio con el fin de apoyar los procesos de desarrollo soberano que adelantan los gobiernos de Venezuela y Argentina, los cuales están concientes de que la educación es un recurso fundamental y de interés para los pueblos, ya que influye en el avance y enriquecimiento de valores humanitarios; además, contribuye a la formación, capacitación, desarrollo y bienestar de los ciudadanos de ambas naciones.

En el documento se expresa que debido a la alianza estratégica y relación bilateral que existe entre Venezuela y Argentina, surgió la necesidad de concretar un instrumento jurídico internacional que sirviera de base para fortalecer las relaciones amistosas entre los dos países, por lo que se suscribió dicho acuerdo.

El Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Argentina, consta de un preámbulo y 10 artículos y tiene por objeto establecer la cooperación en materia de becas de estudio mediante el intercambio y la formación de talento humano en diversas áreas de conocimiento, consideradas prioritaria para el desarrollo de las partes.

En ese contexto, Venezuela otorgará la cantidad de hasta 10 becas anuales o 120 mensualidades, incluyendo renovaciones a estudiantes argentinos para cursar estudios de postgrado (especializaciones, maestrías, o estancias de investigación doctorales y/ o postdoctorales) en instituciones de educación universitaria creadas o debidamente autorizadas para su funcionamiento de la República, en áreas prioritarias para el desarrollo Argentina.

Asimismo, la República Argentina otorgará la cantidad de hasta 10 becas anuales o 120 mensualidades, incluyendo renovaciones a estudiantes venezolanos para cursar estudios de postgrados (especializaciones, maestrías o estancias de investigación doctorales y/ o postdoctorales) en instituciones de educación universitaria creadas o debidamente autorizadas para esa Nación, en áreas prioritarias para el desarrollo de Venezuela.

“En este sentido, la parte receptora de becarios establecerá los requisitos para postular a las mencionadas becas en su respectivo país. La parte que envía será la encargada de la selección definitiva de los becarios de su respectivo país. Las partes garantizarán que los montos de las becas sean adecuados, suficientes y entregados oportunamente para la realización completa de los estudios, lo cual incluirá matrícula en el caso de los estudios de postgrado, asignación básica mensual para instalación, residencia, alimentación y transporte y cobertura médica no farmacéutica”, establece el texto presentado por la Comisión de Política Exterior Soberanía e Integración.

Cabe señalar que cada una de las partes asumirá el pago de los boletos aéreos de los becarios de su respectivo país. Sobre el particular, los criterios de postulación y selección deberán considerar al menos el perfil vocacional y académico del candidato; buen estado de salud; áreas de estudio prioritarias para el desarrollo del país; equilibrio de género; y perfil socioeconómico. Asimismo, cada Parte podrá ampliar los criterios de postulación y selección para sus nacionales.

Para la realización de este Acuerdo las partes designan como órganos ejecutores por la República Bolivariana de Venezuela al Ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología; por medio de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, y por la República Argentina al Ministro de Educación de la Nación, por medio de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional.

Entre las disposiciones finales el Acuerdo los articulados relacionados con el mecanismo de la solución de controversias; los requisitos necesarios para la entrada en vigor y vigencia del mismo y los procedimientos a seguir para que las partes puedan denunciar el mencionado instrumento, de conformidad con la práctica internacional

Asamblea Nacional

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.