Noticias

10.ago.2013 / 04:31 pm / Haga un comentario

El ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto, solicitó a la Asamblea Nacional investigar la especulación con el sector inmobiliario.

El arquitecto pidió a la Asamblea Nacional determinar “cómo hacen esos movimientos para elevar masivamente, en meses”, los precios de las viviendas. Sostuvo que en un apartamento, por ejemplo, no hay nada importado, salvo el ascensor y algunos elementos.

Los materiales, como las cabillas, son del país, por lo que no debía vincularse su precio con la fluctuación del dólar. Y, en todo caso, “un ajuste en el precio no te multiplica el precio por cuatro o por cinco” y “yo creo que eso debe ser motivo de investigación; la población reclama” igual que se ha hecho con los carros, precisó Sesto, durante su programa de radio La vida en construcción, transmitido por Radio Nacional de Venezuela 630 AM y moderado por el periodista Iván Padilla Bravo.

Hay “estructuras perversas desangrando a la gente”, con un 15% de la población que tal vez puede resolver su problema, y 85% de la población con una necesidad enorme, puntualizó.

Sesto no planteó control de precios, pero sí determinar lo que sucede y actuar ante algo que debe ser un delito. “No es un problema de una familia que dice ‘mi inversión la recupero’, sino una estructura, un movimiento inversor”.

Lo que va a suceder es que “no haya vivienda para la clase media”, alertó el ministro. No obstante, enfatizó que la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) tiene el compromiso de atender también las necesidades de ese sector.

TODO CUENTA

Sesto relató que en la jornada jueves de vivienda le tocó estar en una comunidad muy pobre, en la vía de El Vigía hacia la ciudad de Mérida. Allí “viven de los chivos. La base económica de esa comunidad son los chivos”, describió.

El jueves se entregaron allí nueve hogares hechos por el Poder Popular, con un prototipo hecho por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas con la gente, para sumar a las 671 adjudicadas en la entidad andina.

Esas 671 “forman parte de las 2.213 que se entregaron ayer (el jueves)”, explicó Sesto. En 27 meses se han hecho 414.225 casas y apartamentos. “Uno no deja de la sorprenderse de la cantidad de viviendas”, admitió.

“En este momento 68% de la vivienda que ha hecho el sector público” ha sido edificada por “el Poder Popular organizado”.

Sesto recordó que la meta de este año es levantar 380 mil viviendas. “Y ahí estamos”, expuso. Es una tarea en la que hay mucha gente involucrada, apuntó el ministro, quien agradeció la presencia de los medios de comunicación.

Enfatizó que el terreno y los bienes comunes de la edificación se entregan en propiedad multifamiliar, y los terrenos y las casitas se adjudican en propiedad familiar.

Las unidades habitacionales hechas en la comunidad merideña costaron 120 mil bolívares. De haber sido construidas por capitalistas habrían llegaron al doble o al triple. “Para nosotros es un objeto para su uso, es un beneficio, un derecho humano; pero para otros es una mercancía, y una mercancía, en el caso de Venezuela, altamente especulativa”; sobre todo, la tierra, a la que no es el especulador quien le dio el valor. “No es que me costó un objeto 300 y ahora lo vendo en 500”, describió, “sino algo mucho más perverso”.

En Venezuela, “algunas estructuras están actuando organizadamente para la especulación”, denunció. Comentó el caso de una periodista que trabaja con él, que compró una vivienda en 790 mil bolívares hace nueve meses, y que ese mismo apartamento ahora cuesta casi 3 millones de bolívares. “Allí hay movimiento de inversores que usan eso como un negocio, pero masivamente”.

CUENTA SALDADA ESTE AÑO

Este año se saldará la deuda con las refugiadas y con los refugiados en Caracas, por lo que se va a poder atender la urgencia de viviendas en todas partes de la capital, anunció Sesto, en consonancia con lo solicitado por el presidente Nicolás Maduro. “¿Cómo van a impedir que nosotros coloquemos viviendas en cualquier parte?”, preguntó. “Nosotros vamos a saldar la deuda de todas las familias que necesitan una vivienda; de todas, sin excepción”. Incluso, en municipios como Chacao y Baruta, gobernados por la oposición.

El ministro pidió a la población que espera por la gran misión tener “una paciencia activa” y no quedarse de brazos cruzados mientras le notifican que le entregarán su casa o apartamento.

“A nosotros nos castiga un poquito el sistema presupuestario, la estructura del Estado que empieza en enero y termina en diciembre”, relató. “Nosotros tenemos que ir logrando que esto se a un flujo continuo, que hasta ahora no lo hemos logrado”. Debido a esa forma de funcionamiento del Estado los primeros meses son lentos para la ejecución, y luego hay un acelerón en los últimos meses del año.

Comentó que la meta de 2013 para el Distrito Capital son 19.464 viviendas. “Creo que vamos bien”, apuntó, ya que se ha hecho la cuarta parte, y ahora viene “este énfasis” de los últimos meses. “Caracas es más difícil, por la realidad: son edificios altos, multifamiliares, sujetos a muchos temas, como los ascensores”. Pese a las dificultades, cada jueves se entregan apartamentos en la capital del país.

Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.