Noticias

9.ago.2013 / 08:44 pm / Haga un comentario

Elías Jaua

Los gobiernos de Colombia y Venezuela activaron este viernes una aduana principal en la parroquia El Amparo, municipio Páez, estado Apure, como parte de los convenios suscritos en una reunión que sostuvieron los mandatarios de ambas naciones en julio pasado.

En rueda de prensa, transmitida por Venezolana de Televisión, el ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, luego de sostener un encuentro con su par colombiana, María Ángela Holguín, detalló que se trata de la modificación del tipo de aduana, puesto que la oficina ya existía como una extensión subalterna.

“Se modifica el carácter de la aduana subalterna de El Amparo de Apure a aduana principal. Con esta decisión presidencial los comerciantes, en esta parte de nuestra frontera, podrán realizar los trámites de importación, exportación, nacionalización de bienes, directamente en estas instalaciones”, explicó el ministro.

Indicó que durante los próximos 60 días será instalada una taquilla única de permisos, en la parte venezolana, en la cual se podrán tramitar “permisos de salud humana, permisos de salud animal y vegetal, permisos de tránsito terrestre”, y además “habrá una taquilla de la banca pública venezolana, al servicio de migración venezolana, para que la atención sea completa y se tengan todos los trámites en un solo espacio para poder nacionalizar los bienes, comercializar, importar y exportar”.

Destacó que el objetivo de la recuperación de las relaciones entre ambas naciones es “que los pueblos en la frontera sientan que este esfuerzo de cooperación, de relanzamiento, de estabilización, de profundización de las relaciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela son realidades que ellos puedan palpar en beneficio de su calidad de vida”.

Comisión binacional de infraestructura

Jaua indicó que este viernes también fue instalada la Comisión de Infraestructura y Vialidad, integrada por representantes de ambos países, “para adelantar los proyectos acordados en la pasada reunión en Caracas”.

Detalló que entre los trabajos en conjunto, en materia vial, se encuentra la recuperación del Puente Páez, en Apure, así como de las vialidades de acceso.

“Ahora vamos a hacer una inspección al puente binacional (Páez) que está habilitado desde hace algunos meses como paso internacional entre Colombia y Venezuela”, apuntó.

El canciller resaltó que con la ejecución de los acuerdos suscritos entre ambos países “estamos desmontando todos aquellos prejuicios que impidieron en el pasado una cooperación sana, legal e institucional”.

Próximos encuentro bilaterales

También informó que representantes de Colombia y Venezuela se reunirán este lunes 12 en Puerto Carreño (Colombia) “para manejar los incidentes fronterizos y el tema de la minería ilegal”.

Jaua indicó que igualmente una comisión colombo-venezolana tratará el tema de “fiscalización en hurto de vehículos y su repatriación de Colombia hacia Venezuela y viceversa”.

El 27 de agosto, en Cúcuta, las dos naciones sostendrán una reunión de trabajo de Alto Nivel Ministerial de los organismos de aduana y fiscalización e inteligencia de ambos países “para profundizar, diseñar y ejecutar el plan contra las mafias que han hecho del contrabando una actividad de perjuicio”.

En Maracaibo, estado Zulia, indicó Jaua, Colombia y Venezuela llevarán a cabo un encuentro “para verificar la actuación de grupos irregulares en la zona fronteriza”.

“También vamos a realizar la visita para abordar la prevención de desastres y el tema de drogas con la organización de la ONA (Oficina Nacional Antidrogas)”, señaló.

En materia comercial ambos países acordaron sostener el encuentro de productores y exportadores Venezuela exporta en Colombia, a realizarse entre octubre próximo y marzo de 2014.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.