Noticias

7.ago.2013 / 07:50 pm / Haga un comentario

actividadcultural14ht1375819008

La presidenta de la Comisión de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional (AN), diputada Gladys Requena, informó que el Proyecto de Ley Orgánica de Cultura podría ser aprobado durante la sesión ordinaria del parlamento prevista para este jueves 8 de agosto, tras la aprobación este martes de 14 artículos durante el inicio de la segunda discusión.

La primera discusión de este proyecto de ley comenzó en 2005. Luego, el instrumento fue sometido a consulta pública que contó con la participación de representantes de la cultura, quienes establecieron mesas técnicas en diferentes estados del país, con el fin de nutrirlo de propuestas en beneficio del sector.

En conversación telefónica con Unión Radio, Requena expresó que durante la sesión de este jueves, pautada para las 10 de la mañana, se prevé aprobar los 17 artículos que faltan por consultar, y de esta manera se lograría la sanción final del instrumento legal.

Además, Requena planteó que esta ley orgánica “va a concretar una serie de propuestas a través de 12 leyes especiales”, y explicó que algunas de ellas deberán reformarse y otras más serán instauradas por primera vez.

Entre estas leyes, agregó la parlamentaria, está la Ley de Fomento de la Actividad Artesanal, que entrará en discusión en el segundo periodo de sesiones de consulta pública en septiembre, “la Ley de Patrimonio Cultural, que será reformada, la Ley de Cine, de Teatro, Derecho Autor y de Diversidad Cultural, que buscan orientar todo lo que es la planificación y la gestión cultural”, dijo.

Otra de las leyes de ámbito cultural que la AN estaría próxima a discutir es la de Protección al Artista, que será sometida a un proceso de discusión que iniciará en agosto de este año y culminará el 3 de septiembre.

Con relación a ello, explicó que este instrumento legal no forma parte del Proyecto de Ley Orgánica de Cultura, “sino de una comisión mixta conformada por un grupo de diputados de cultura y otros de la comisión de Desarrollo Social Integral”.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.