Noticias

6.ago.2013 / 10:30 pm / Haga un comentario

Este martes, en sesión ordinaria, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo con motivo de la conmemoración de los 200 años de la Campaña Admirable.

En el convenio se acuerda evocar los ideales del Libertador Simón Bolívar, así como enaltecer los principios de solidaridad, cooperación y respeto de Venezuela con otras naciones hermanas.

William Fariñas, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), destacó la lucha del comandante supremo Hugo Chávez para hacer viva la historia.

“Si hay algo especial del comandante es que es un patriota venezolano con una pedagogía histórica llena de amor, si hay alguien que resucitó el amor por la historia patria es el comandante Hugo Chávez. En él se rescatan estos tiempos bicentenarios”, expresó en su intervención durante la sesión.

Asimismo, subrayó que los revolucionarios garantizarán la consolidación de la patria de justicia y equidad. “Hay hombres y mujeres de este pueblo heroico hijos de ustedes, libertadores, que vamos a defender la patria con la vida si es necesario”, añadió el parlamentario.

El primer vicepresidente de la AN, Darío Vivas, recordó que este martes se realizan actividades en Caracas para conmemorar el Bicentenario de la Campaña Admirable.

“Intentaron esconder el retrato de Bolívar. Intentaron quitarle el nombre de República Bolivariana a Venezuela (durante el golpe de Estado contra el presidente de la República, Hugo Chávez, en 2002)”, recordó Vivas.

La diputada revolucionaria Carmen Bohórquez indicó que la Campaña Admirable estableció de nuevo los fundamentos de la República.

“Esta acción le permite a Bolívar superar los errores que se cometieron en la primera República, que estuvieron centrados en la desunión”, dijo.

La Campaña Admirable se inició en Cúcuta, Colombia, y culminó en Caracas el 6 de agosto de 1813, con la entrada triunfal del libertador Simón Bolívar a la capital venezolana, luego de un recorrido de 1.000 kilómetros.

Esta gesta histórica pasó por Táchira, donde se escenificó la Batalla de Niquitao, siguió a Mérida, continuó hacia Trujillo, Portuguesa -con la Batalla de Ospino- Barinas, Cojedes y todo el centro del país hasta culminar en Caracas.

La batalla logró la liberación de las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas, y abrió el camino para la conformación de la Segunda República.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.