Noticias

21.jul.2013 / 04:00 pm / Haga un comentario

Che-G

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Unesco incluyó a la lista de la “Memoria del Mundo” la obra del líder revolucionario Ernesto “Che” Guevara, que consta de textos originales, como el diario que llevaba en las montañas de Bolivia, donde fue ultimado por militares en 1967.

La solicitud fue hecha por Bolivia y Cuba conjuntamente, y la discutió un comité consultivo internacional que se reunió del 18 al 21 de junio en Gwuangju, República de Corea, para estudiar las candidaturas presentadas en esta ocasión por 54 países.

En el acto de inclusión, que se celebró en La Habana, participó la familia del reconocido luchador y representantes del Gobierno cubano.

Aleida Guevara, hija del Ché, indicó que los textos, que serán preservados para las nuevas generaciones, brindarán la posibilidad de conocer a su padre no sólo como dirigente y político sino también como ser humano, reseñó Telesur.

En su discurso de agradecimiento leído en la antigua comandancia del Che en la Fortaleza de La Cabaña, en la capital cubana, Guevara insistió en la importancia de respetar la historia y el legado de su padre.

El Registro Memoria del Mundo fue creado en 1997 para proteger elementos importantes del patrimonio documental. Actualmente, contiene 245 colecciones, que incluyen la memoria del Canal de Suez (Egipto), los discos originales de Carlos Gardel (Uruguay), las listas de oro de los exámenes imperiales de la dinastía de los Qing (China) y los diarios epistolares del jefe tradicional africano Hendrik Witbooi (Namibia).

El Comité se reúne cada dos años para estudiar las propuestas de inscripción.

Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.