Noticias

19.jul.2013 / 09:24 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Este viernes 19 de julio culminó la Consulta Pública del Proyecto de Ley Orgánica de Cultura, que se debatió por todo el país, y la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) sirvió de escenario para la novena y última jornada de discusión que reunió a cultores, creadores y artistas del Distrito Capital, y de los estados Miranda y Vargas.

Solo falta completar sistematización e incorporación de las propuestas realizadas por el poder popular para que esta nueva legislación se lleve a la segunda discusión en la Asamblea Nacional.

El coordinador de la Red de Patrimonio del estado Miranda, José Ángel Ramírez, participó en las mesas técnicas en la Unearte para colocar su aporte en este instrumento que trata el tema de la identidad y diversidad cultural.

“Debemos potenciar una institucionalidad que apoye con más fuerza la Diversidad Cultural”, dijo el creador mirandino y celebró la amplia discusión que se dio con este proyecto de ley.

“Nunca antes un instrumento había sido tan socializado con el poder popular como el proyecto de Ley Orgánica de Cultura”, expresó.

La actriz Dilia Waikarán se mostró muy complacida por la apertura que ha tenido el debate hacia las regiones del país. “He visto con beneplácito que todo el interior del país se ha incorporado, sobre todo porque en las regiones uno se tropieza con el talento en cada esquina, en la calle, y ellos merecen el mismo respeto que los de Caracas”.

En el proceso de consulta, iniciado el viernes 24 de mayo de 2013, participaron cerca de mil interlocutores de nueve estados del país (Nueva Esparta, Zulia, Carabobo, Aragua, Cojedes, Yaracuy, Lara, Portuguesa y Falcón), además de los colectivos culturales y creadores de Miranda, Vargas y Caracas que acudieron al cierre en la Universidad de las Artes.

El diputado de la Comisión de Cultura y Recreación de la AN, Cristóbal Jiménez, destacó que este instrumento ha recorrido todo el país. “Está en el espíritu de la nueva Asamblea Nacional que las leyes surjan del pueblo legislador”.

La discusión y aprobación

La parlamentaria de la Comisión Cultura, Victoria Mata, dijo que los legisladores bolivarianos están preparados para dar la discusión en el Hemiciclo sobre esta ley.

“La discusión será bien interesante en la Asamblea Nacional, todos estamos conscientes de la unidad que tiene Venezuela con este importante instrumento”.

La presidenta de esta Comisión, Gladys Requena, ha manifestado que los parlamentarios de oposición han asumido las jornadas de consulta sin obstaculizarlas. “Ellos como interlocutores de una parte del país han venido respaldando el debate, han actuado con respeto a la institucionalidad de la Comisión de Cultura y Recreación”, destacó.

Se estima que esta ley logre entrar en su segunda discusión el 6 de agosto, y en el segundo período legislativo, del 15 de septiembre al 15 de diciembre se apruebe en segunda discusión.

Aunque con la jornada de la Unearte culminaron las discusiones en mesas técnicas, se continuarán recibiendo propuestas vía internet hasta el lunes 22 de julio.

De aprobarse en segunda discusión, sería la primera Ley Orgánica de Cultura del país, y como norma macro consagrará las líneas gruesas basadas en los artículos 98 al 101 de la Constitución Bolivariana, principalmente.

La Ley de Cultura se ha definido como una normativa macro que abrirá el abanico para la adecuación, a la Constitución Bolivariana, de las leyes en materia cultural.

En la Consulta Pública se discutieron 44 artículos que conforman el proyecto de Ley y que tocan desde disposiciones generales, temas como el patrimonio cultural, la política cultural pública, el fomento de la economía social de la cultura, hasta la seguridad social de los trabajadores culturales y las zonas de interés cultural.

Allí también se plantea la defensa, fomento y promoción de la artesanía y culturas populares constitutivas de la venezolanidad, además de sanciones morales, administrativas, civiles y penales a personas naturales o jurídicas que ocasionen daño al patrimonio tangible o intangible de la Nación.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.