Noticias

14.jul.2013 / 05:12 pm / Haga un comentario

Repetición del Aló Presidente 232

Repetición del Aló Presidente 232

“Estamos obligados a ofrecer de manera pública, gratuita y de calidad salud preventiva, salud curativa a todos los habitantes de nuestras naciones, de nuestros pueblos, y ésa es una de las luchas más duras que da el Gobierno revolucionario y la Revolución Bolivariana, en ese camino vamos”.

Así lo exaltó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, durante el programa televisivo Aló, Presidente, número 232, transmitido el 28 de agosto de 2005, en el que conversó sobre la Misión Barrio Adentro tres, la Misión Milagro y el fortalecimiento del sistema público de salud en Venezuela con el apoyo de la hermana República de Cuba.

Este domingo, Venezolana de Televisión difundió un resumen de ese programa, que se transmitió desde el hospital Militar Carlos Arvelo, en Caracas.

Con su reconocida capacidad pedagógica, el presidente Chávez explicó al pueblo venezolano parte de las enfermedades oculares que atiende de manera gratuita la Misión Milagro y la profundización de la Misión Barrio Adentro I, II y III.

En aquel domingo del año 2005, Chávez resaltó que, con apoyo de su par cubano, Fidel Castro, uno de los objetivos para avanzar en la justicia social en materia de salud era “formar en los próximos 10 años 200.000 médicos”.

“Para que vayan a esa batalla contra la muerte, contra las enfermedades, en el marco de un nuevo sistema de salud, para luchar contra la mercantilización de la medicina, contra la degeneración que ha experimentado el sector salud en nuestros pueblos, producto del modelo capitalista salvaje que todo lo privatiza, que todo lo mercantiliza. ¡No se pueden privatizar la vida y la salud!, ¡Es la vida!”, dijo el mandatario.

En su alocución, el líder socialista reconoció la ardua labor de los médicos cubanos, hombres y mujeres, en ambas misiones. “Ya han hecho 52 millones de consultas en el terreno —alguien que se ponga a pensar en lo que esta cifra significa, porque uno la dice así y pasa rapidito: ¡52 millones!—, cerro arriba, barrio adentro, monte adentro, Amazonas adentro, Orinoco adentro, selva adentro, llano adentro; en invierno, en verano, es una labor titánica”, resaltó.

“Esa es la medicina que necesitamos, no la medicina mercantilizada y privatizada”, enfatizó con tono enérgico y contundente, al tiempo que conversó con una de las médicas cubanas asistente al programa, sobre la formación de nuevos profesionales de la salud en las mismas comunidades, a través de la red de Barrio Adentro.

También en ese programa, Chávez denunció que la llamada “descentralización de la salud” hecha por los gobiernos de la cuarta República era el abandono del sistema de salud en el país, que afectaba a los más desposeídos. “Era la privatización de la salud, era descentralizarla para luego privatizarla”, añadió.

De esta manera, puntualizó que la garantía de una salud gratuita y de calidad debe responder a un plan y políticas nacionales que tome en cuenta el bienestar de toda la población y no sólo para un reducido grupo que pueda pagar.

“Es el Estado el que tiene que asumir esa responsabilidad y el Gobierno revolucionario la asume sin mirar para atrás. Vamos adelante con la revolución de los hospitales en Venezuela”, sentenció el Comandante, al exigir a las autoridades regionales y ministros avanzar más en este sentido, con el apoyo del poder popular de las comunidades organizadas.

“Por primera vez, y tenía que ser la Revolución Bolivariana la que le diera a su pueblo ese sistema de salud integral, de calidad, gratuito, para la vida de todos”, destacó.

Repetición del Aló Presidente 232

Repetición del Aló Presidente 232

Repetición del Aló Presidente 232

Repetición del Aló Presidente 232

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.