Noticias

8.jul.2013 / 08:05 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa presidencial

Foto: Prensa presidencial

Los gobiernos de Venezuela y Panamá suscribieron este lunes un acuerdo para la creación de una comisión técnica bilateral.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, precisó durante un encuentro en el Palacio de Miraflores con su par panameño, Ricardo Martinelli, que la comisión evaluará el desarrollo de las relaciones entre ambas naciones.

Maduro expresó a Martinelli, en nombre del gobierno venezolano, el interés “de que podamos, en primer lugar, dinamizar las relaciones comerciales y llevarlas al nivel que, en algún momento, en los últimos años, tuvimos e inclusive avanzar mucho más allá de eso”.

Al respecto, el presidente venezolano informó que próximamente viajará a Panamá.”Nuestros países son una gran casa acogedora. Pronto vamos a ir a Panamá para seguir dinamizando las relaciones de cooperación, y si pudiera yo calificar esta reunión de trabajo, diría que fue excelente”.

Ambos países también firmaron un acuerdo para crear, a través de la aerolínea venezolana Conviasa, una ruta aérea directa Caracas-Panamá, con el propósito de extender sus vuelos comerciales desde la capital panameña hacia otros países de Centroamérica.

“Ya tenemos establecido el plan para la ruta Panamá-Managua-Caracas”, añadió el jefe de Estado, al tiempo que indicó que Conviasa también pretende desarrollar otros vuelos comerciales hacia El Caribe.

Por su parte, Martinelli destacó la importancia de tal acuerdo porque Panamá es un centro importante de intercambio comercial y de pasajeros en la región. “Estoy seguro que este mayor intercambio aéreo de Copa y de Conviasa o de cualquiera otra aerolínea venezolana va a redundar en grandes beneficios, siendo Panamá uno de los centros aeroportuarios más grandes del área”, enfatizó.

Zona Libre para el intercambio comercial Caracas-Panamá

Martinelli indicó además que tras un encuentro con empresarios panameños se acordó el fortalecimiento del intercambio comercial desde la Zona Libre de Colón hacia Venezuela.

“La Zona Libre puede ser un factor muy importante de abastecimiento de toda clase de productos hacia Venezuela, no solamente por la cercanía sino por la capacidad que tiene para suplir al mercado venezolano, como ha hecho durante muchos años”, manifestó.

Panamá se postula para sede de CELAC

Sobre el establecimiento de una sede para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el mandatario venezolano indicó que podría fijarse en Panamá y, de esa manera, retomar las líneas del Congreso Afictiónico de Panamá, creado por el Libertador Simón Bolívar en 1826, y que promovió la creación de una confederación de los pueblos iberoamericanos.

“Panamá fue el centro del esfuerzo del Libertador Simón Bolívar en 1826. Ya vamos rumbo al bicentenario del Congreso Afictiónico de Panamá (…) Tomaremos a Panamá como el centro de la convergencia de la articulación de esfuerzos en su época, de la América antes española, ahora de toda la América Latina y caribeña, nuestra América”, expresó.

Por su parte Martinelli indicó que dicha solicitud se correspondería con el anhelo del Libertador Simón Bolívar, quien consideraba a Panamá como la capital del mundo.

Enfatizó que Venezuela y Panamá trabajarán en conjunto para lograr ese objetivo y posicionar a Panamá como “una sede moderna, funcional y efectiva que le dé seguimiento a todos los acuerdos que los mandatarios vayan a acordar en las distintas reuniones o cumbres que hagan en el futuro”.

Durante el encuentro, el jefe de Estado panameño extendió al presidente venezolano una invitación para participar en la Cumbre Iberoamericana, que se llevará a cabo en la nación centroamericana los días 18 y 19 de octubre.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.