Noticias

7.jul.2013 / 03:17 pm / Haga un comentario

Imagen de previsualización de YouTube

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) del siglo XXI y el pueblo recrean esos ideales de Simón Bolívar de convertir al pueblo en ejército, uno de los componentes iniciales de la fuerza popular libertadora, destacó el 2 de julio de 2009 el presidente Hugo Chávez en su acostumbrado Aló, Presidente.

Este domingo fue transmitido por Venezolana de Televisión el resumen teórico 4 de aquella alocución en la que el líder de la Revolución Bolivariana llamó al componente castrense y al pueblo a ser cada vez más organizados, uniendo “ideas y milicias, ideas y partido, ideas y organización, proyectos, moral, mística revolucionaria, pueblo y ejército, Fuerza Armada y su pueblo”.

Recordó que Francisco de Miranda también soñó y pugnó por la liberación de Suramérica, trayendo la bandera de la libertad o muerte y un ejército creador de nuevos mundos.

Agregó: “No permitamos que nadie dude de este camino. Fortalezcamos nuestros movimientos sociales, el pueblo, el partido socialista, discutamos, fortalezcamos la idea, la conciencia de patria, convirtamos a Venezuela en inexpugnable espacio de construcción de un mundo nuevo”.

En ese sentido, Chávez señaló que el país aún se encuentra en el camino hacia la independencia definitiva y en esa misma lucha están todos los pueblos de “nuestra América”.

Sostuvo que la doctrina militar venezolana es bolivariana, antiimperialista. “Basta leer a Bolívar, a Miranda, las memorias de Miranda, la Colombeia, estudiemos ahí. Ahí está la fuente suprema de nuestra doctrina militar, nuestra doctrina nacional”.

Igualmente, manifestó que los países de la zona están encaminados a un verdadero crecimiento de la institucionalidad, enmarcado en la convivencia y en la paz.

Camino al Estado democrático

Durante ese Aló, Presidente, resaltó que una de las metas del país es acabar con el tradicional Estado burgués, replicado en toda América Latina. En cambio, dijo que el llamado es a que el Estado se transforme en democrático “de verdad y no un Estado subordinado a los intereses de las clases pudientes, la burguesía”, para ser un Estado popular.

Precisó que el Estado venezolano y sus poderes públicos se deben a los intereses del pueblo, plasmados en la Constitución.

En otro punto de su alocución, resaltó el renacimiento de la conciencia patria del pueblo venezolano, luego de haber sido oprimido por los gobiernos neoliberales de la cuarta República.

“Un pueblo, decía Rousseau, no es la sumatoria de habitantes sino hay una fuente común de la cual se bebe. Si no hay un hilo invisible que nos una, no somos pueblo. Somos un grupo de gente ahí, sin rumbo fijo”, refirió Chávez.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.