Noticias

2.jul.2013 / 03:43 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

La claridad político-social que hoy demuestran los países de América Latina y el Caribe se debe fundamentalmente al aporte histórico de Hugo Chávez, esencialmente en lo que ha sido la defensa de una política soberana de desligarse de la subordinación imperial de Estados Unidos y por la unidad entre los pueblos latinoamericanos, destacó este martes Vladimir Davydov, director institucional latinoamericano de la Academia de Ciencias de Rusia.

Durante un homenaje al comandante supremo, Hugo Chávez, en el teatro Nueva Poesía, de Moscú, Davydov resaltó: “Chávez hizo un aporte enorme a la situación latinoamericana que ahora es diferente y presenciamos como un cambio drástico. Hoy muestran toda claridad en una conducta de querer recuperarse y buscar solución a problemas clave en lo político y en lo económico”.

Davydov consideró que, gracias a la visión geopolítica de Chávez, de impulsar a los pueblos a transitar de un mundo unipolar por uno pluripolar, ahora Latinoamérica cuenta con organismos regionales donde todos los países tienen cabida, comenzando por Cuba, que históricamente había sido excluida por instituciones como la Organziación de Estados Americanos (OEA), por influencia de Estados Unidos.

“La OEA en su tiempo interpretó un papel un poco feo en la historia latinoamericana, en particular contra Cuba, pero esa esfera de actividad se va reduciendo y va dando paso a otras organizaciones como las fundadas por Chávez, que van a ir ampliandose cada vez más”, sentenció el también historiador y estudioso de la situación latinoamericana.

Sostuvo que para el mejoramiento de relaciones de Rusia, Venezuela se ha convertido en un aliado estratégico y es una de las naciones latinoamericanas desde donde surgen las nuevas alternativas de desarrollo económico.

“América Latina es el mejor lugar del mundo para estos cambios y eso Hugo Chávez lo comprendió mucho mejor que nosotros”, resaltó.

Davydov exhortó al pueblo venezolano a mantener y consolidar la lealtad por el legado y el liderazgo del comandante Chávez, como parte de la memoria histórica que le dio una segunda independencia.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.