Noticias

21.jun.2013 / 03:43 pm / Haga un comentario

El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este miércoles que su gira por naciones europeas dejó excelentes resultados para Venezuela.

“Hemos llegado de una intensa jornada de trabajo en Europa, gira exitosa por Italia , Portugal y Francia, excelentes resultados para la Patria”, escribió el mandatario nacional en su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro.

El jefe de Estado llegó cerca de las 11:00 de la noche al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, ubicado en Maiquetía, estado Vargas, tras su primera visita como jefe de Estado a Italia, Portugal y Francia.

Maduro agradeció a los mandatario de estas tres naciones europeas “por las atenciones y el trabajo realizado”.

La visita oficial lo llevó a Roma, Italia, donde se reunió con el papa Francisco; con su homólogo, Giorgio Napolitano, y con movimientos sociales.

En este sentido, el mandatario venezolano destacó el fortalecimiento de las relaciones y la consolidación de proyectos conjuntos como la alianza de las petroleras Pdvsa y ENI, y otros en el ámbito de infraestructura, vivienda, ferroviario y comercial.

Asimismo, Maduro recibió el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por los esfuerzos de Venezuela en la erradicación de la pobreza.

El mandatario venezolano solicitó ante esta instancia apoyo para establecer un sistema de monitoreo de la oferta y del consumo de alimentos en el país y en algunos programas claves de Petrocaribe y del Alba, así como un sistema de distribución que permita el abastecimiento permanente.

De igual manera, el jefe de Estado visitó Lisboa, Portugal, donde sostuvo reuniones con su par, Aníbal Cavaco Silva, así como con el primer ministro, Pedro Manuel Passos Coelho, y firmó 14 acuerdos de cooperación bilateral.

Entre los encuentros que apuntan al desarrollo económico del país destaca el que sostuvo el martes con el primer ministro portugués, con quien suscribió catorce acuerdos de cooperación, que van desde la construcción de una nueva autopista Caracas-La Guaira, la rehabilitación de puertos, plantas industriales asociadas a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y cooperación en materia turística.

Con Portugal también se firmó una carta de intención para que el consorcio Teixeira Duarte se encargue de la rehabilitación de los muelles turísticos de Puerto La Cruz; Punta de Piedras y Puerto Sucre, en el oriente del país; el puerto de aguas profundas Simón Bolívar, en Zulia; la ampliación y modernización del Puerto de Guaranao en Punto Fijo, Falcón; y la restauración de los terminales de los seis puertos comerciales administrados por la estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos).

Entre tanto, con Francia se apuntó hacia el desarrollo industrial y tecnológico del país, luego que los mandatarios de ambos naciones se comprometieran a celebrar en julio una cuarta comisión mixta de alto nivel para trazar un nuevo mapa de los vínculos bilaterales.

Maduro sostuvo un encuentro con su par francés, François Hollande, en el Palacio Presidencial del Elíseo, en París. Además, se reunió con representantes de la aeronáutica Airbus y la automotriz Renault, para evaluar con la primera empresa la posibilidad de adquirir nuevos aviones para la aerolínea estatal Conviasa, y con la segunda se espera consolidar la instalación de una planta en territorio venezolano, con transferencia de tecnología y escuelas de formación para los trabajadores.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.