Noticias

19.jun.2013 / 12:29 pm / Haga un comentario

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dio inicio a la primera Cumbre para un Periodismo Responsable en los Nuevos Tiempos (Cupre), que se desarrollo en Guayaquil y a la que asisten alrededor de 10.000 delegados de 12 países de América Latina y Europa.

La comunicación “es una de las áreas donde de forma más dramática se verifica el dominio del capital sobre los seres humanos y sus derechos, en este caso el derecho a la información”, expresó Correa al iniciar la cita.

Correa abrió con la primera conferencia programada para la cumbre, la cual tituló: “Información como derecho y los medios como poder”.

El mandatario señaló que su ponencia busca, a partir de la experiencia de varios años en el poder enfrentando al poder mediático y a partir de sus conocimientos en materia de economía, dar “algunas ideas para lograr una verdadera libertad de expresión, para lograr obtener la información de mejor calidad”.

Destacó que “la información no es una mercancía sino un derecho”.

No obstante, dijo, “todo lo que busque garantizar los derechos de los ciudadanos en detrimento de los intereses comerciales y políticos de la gran prensa es combatido” por las grandes corporaciones mediáticas.

Y subrayó que estas corporaciones, con las mismas actuaciones en todas partes del mundo “en realidad son legítimos actores políticos”, que arremeten contra quienes están en el poder, si estos van en contra de sus intereses.

“La mala prensa es letal para la democracia”, sentenció.

La cumbre, que inició este miércoles, se extenderá hasta mañana jueves. Además de Correa, expondrán sus perspectivas en la cita el ministro de Turismo de Venezuela, Andrés Izarra, quien se desempeñó como titular de la cartera de Comunicación e Información, además de presidente de Telesur; la argentina Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata; el filósofo y comunicador social mexicano, Fernando Buen Abad; y Francisco Sierra Caballero, doctor en Comunicación especializado en Políticas Públicas y Tecnología y profesor de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla, España.

Este encuentro de periodismo responsable se efectúa a pocos días de que se aprobara en Ecuador una histórica Ley de Comunicación, que garantiza plena y totalmente la libertad de expresión para todos los ecuatorianos y crea el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.