Noticias

1.jun.2013 / 12:58 pm / Haga un comentario

La ministra para la Salud, Isabel Iturria, informó este viernes que Venezuela cuenta con la cantidad de reactivos necesarios para el correcto manejo epidemiológico de las diferentes variantes de influenza, incluido el virus AH1N1 que circula actualmente en el país y en otras naciones de América del Sur.

“Los reactivos se utilizan de acuerdo al manejo epidemiológico que se debe hacer, y no para la detección de un caso individual, es para el seguimiento de la circulación del virus en todo el territorio nacional, cosa que se hace en Venezuela y en todos los países del mundo”.

La doctora Iturria Indicó que el virus de la influenza AH1N1 varía su cepa de año en año. Explicó que conocer el tipo de cepa no tiene utilidad alguna para el manejo clínico, sino para el seguimiento epidemiológico y la determinación de las cepas a utilizar para las vacunas que se administrarán el año siguiente.

Acotó que el número de muestras en el país es de entre 45% y 50% de los casos, el cual se toma para buscar la cepa de la influenza y hacer la evaluación epidemiológica.

Reiteró que los protocolos de salud están activos y actualizados en el caso de la influenza y precisó que en la actualidad no hay un comportamiento atípico del virus que conduzca a los organismos encargados de la materia a actuar de manera distinta.

Indicó que no existen indicios para decir que en el país hay un brote de la influenza AH1N1. “La definición de brote se vuelve un poco difícil, cuando se trata de un virus empezó a circular hace menos de siete años”, refirió Iturria, al explicar que estas definiciones se hacen en función de estudios sobre alguna semana epidemiológica que se evalúe en los siete años precedentes.

La influenza AH1N1 apareció por primera vez en el mundo en el año 2009.

Enfatizó en que “es totalmente errónea” la interpretación de los datos extraoficiales que manejan algunos medios privados. “El número de personas infectadas no determina ni la conducta que debemos tener para prevenir la aparición de la enfermedad, ni la conducta que debemos tener para su tratamiento”, dijo en el programa Contragolpe de VTV.

“El número solamente es indicador del porcentaje del virus AH1N1 que circula en proporción a las otras cepas del total de pacientes con influenza”.
Hizo énfasis en que lo más importante es la prevención de la influenza, que parte de acciones sencillas como lavarse las manos de forma adecuada frecuentemente y cubrirse con el brazo al toser.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.