Diosdado Cabello

30.may.2013 / 05:26 pm / Haga un comentario

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, juramentó ayer en el hemiciclo protocolar del Palacio Legislativo a los integrantes de las ocho subcomisiones que conforman la Comisión por la Justicia y la Verdad, encargada de investigar sobre los crímenes, desapariciones, persecuciones y torturas que, por razones políticas, se cometieron en Venezuela entre los años 1958 y 1998.

Cabe recordar que la referida instancia fue creada el pasado 27 de febrero y cuenta con la participación y colaboración de representantes de los distintos poderes públicos, además de personas y ONG dedicadas a la defensa de los derechos humanos, asimismo familiares de las víctimas de los regímenes del referido período.

El diputado Earle Herrera, quien estuvo a cargo de la apertura del acto, recitó una poesía titulada Cáliz de hueso para Zenaida, para luego dar paso a la máxima representante del Ministerio Público.

Durante el acto de juramentación, Ortega Díaz, quien estuvo acompañada además por el diputado Fernando Soto Rojas, indicó que el despacho a su cargo designó un total de 14 fiscales especiales abocados a las investigaciones de esos casos que, a su juicio, forman parte de una historia oscura y oprobiosa.

Aseguró a la Comisión por la Justicia y la Verdad, juramentada justo al cumplirse 24 años de los sucesos conocidos como El Caracazo, que el Ministerio Público seguirá avanzando y dando respuestas a la población.

Destacó que es importante la unión y la hermandad que deben existir entre todos y todas a fin de acabar con la impunidad.

Recalcó la importancia que tendrá el desempeño de los integrantes de la comisión. “Ustedes son los encargados de llevar y hacer una honrosa labor de rescatar la memoria histórica y rescatar del pasado unos hechos abominables y dar una respuesta a la sociedad para que permanezca en la memoria del colectivo”, apuntó Ortega Díaz, quien además exhortó a rescatar del pasado unos hechos abominables y dar una respuesta a la sociedad. “Hagamos justicia para que estos hechos no se repitan jamás”, exigió.

HABRÁ 8 SUBCOMISIONES DE TRABAJO

El trabajo de la comisión estará dividido en ocho subcomisiones de trabajo que quedaron definidas de la siguiente forma: la Subcomisión de Información y Divulgación, que estará coordinada por el exgobernador del estado Anzoátegui y exparlamentario a la AN, Tarek William Saab, quien estará acompañado por los ciudadanos Aldemaro Barrios, Omar Narváez Aché, Alberto Lovera y el legislador Jesús Faría.

Frente a la Subcomisión de Recepción de Denuncias fue nombrado coordinador Antonio Arias, seguido de Aldemaro Barrios, César Millán y Pura Soto.

En la Subcomisión de Participación del Poder Popular fungirá como coordinadora Elia Oliverio, acompañada por Ángel Susarín, Humberto Vargas, Edgar Lucena y el parlamentario Claudio Farías.

Para la Subcomisión de Asuntos Sociales designaron como coordinador a Matías Camuña. Participarán Brenda Hernández Esquivel, la diputada Lirisol Velázquez, el sacerdote jesuita Numa Molina, párroco de la iglesia San Francisco, y la dirigente Lídice Navas.

En la Subcomisión de Asuntos Jurídicos, Alejandro Bastardo estará al frente de la coordinación y le acompañarán los ciudadanos Aramita Padrino, David Paliz, el diputado Yul Jabour y Alberto Lovera.

En la coordinación de la Subcomisión de Asuntos Internacionales fue nombrada coordinadora Mónica Venegas y estará integrada además por Tarek William Saab, el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, Lídice Navas y David Paliz.

Finalmente, en la Subcomisión de Asuntos Regionales la legisladora del Parlamento Latinoamericano, Capítulo Venezuela, Marelis Pérez Marcano, quedará frente a la coordinación, que además estará conformada por Omar Narváez Aché, Tania Gabaldón, Antonio Arias y Humberto Vargas.

ABIERTA UNA PÁGINA WEB

Con el propósito de facilitar la consignación de pruebas y denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos durante la Cuarta República, se puso a disposición del público la página web en internet www.comisionporlaverdad.org.ve.

Saab: “Habrá que documentar cada caso”

Tarek William Saab, coordinador de la Subcomisión de Información y Divulgación, adelantó que esta instancia tendrá una tarea ardua, pues habrá que divulgar y documentar con videos, libros, folletos y otros escritos los crímenes, desapariciones forzadas, torturas y detenciones arbitrarias ocurridas durante un oscuro período de la historia republicana.

“Se dieron casos como asesinatos selectivos, masacres como las de Cantaura, Yumare y El Amparo”, recordó.

Añadió que durante esta etapa de represión se generó un aproximado de 50 mil detenidos, 5 mil crímenes y más de mil desapariciones forzadas.

Precisó que las investigaciones que se han venido desarrollando han determinado la localización de algunos cuerpos de personas torturadas y asesinadas que fueron desaparecidas, así como los presuntos responsables que, confió, serán imputados por el Ministerio Público.

Finalmente, el activista de derechos humanos recalcó que este tipo de delitos no prescribe, por tratarse de crímenes de lesa humanidad.

CIUDADCCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.