Noticias

6.may.2013 / 04:16 pm / Haga un comentario

La reunión se instaló en el Fuerte Tiuna y concluyó en el Cuartel de La Montaña donde se le rindió honores al recordado Presidente Hugo Chávez.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que los acuerdos principales se relacionan con la incorporación de Guatemala y Honduras como miembros activos del mecanismo de cooperación; la aprobación del inicio de las labores para constituir la zona económica de Petrocaribe (ZEP); la firma del acuerdo especial para el suministro de fertilizantes para impulsar el desarrollo agroindustrial, y el acuerdo especial de conectividad aérea entre todos los países miembros. Además se planteó crear un fondo económico para operaciones conjuntas.

El jefe de Estado venezolano mostró satisfacción por el ingreso en pleno de países como Guatemala y Honduras al convenio.

Además destacó la importancia del acuerdo especial de conectividad aérea entre los países.

“Es imperdonable que en pleno siglo XXI un compañero de Surinam se demore para llegar a Venezuela tanto o más que ir para Europa. Porque debe hacer primero escala en Estados Unidos”, dijo.

ALGUNAS RESISTENCIAS

En horas de la mañana al instalar la reunión Maduro ratificó el compromiso de Venezuela con Petrocaribe, un convenio que permite mejores condiciones de pago para la adquisición de la factura petrolera por parte de los países miembros.

“Estamos comprometidos con Petrocaribe para fortalecerla y consolidarla como expresión de la verdadera unión cultural, humana de nuestros pueblos creado por la mente brillante del Presidente Hugo Chávez”.

El mandatario nacional propuso avanzar en la creación de una zona económica integral de desarrollo de Petrocaribe que permita inversiones conjuntas, desarrollo de comercio interno, con una canasta de monedas nuevas, con fórmulas que promuevan el comercio, desarrollo del turismo y otros elementos relacionados con el desarrollo industrial.

“Petrocaribe continúa y debe continuar como un mecanismo que sepa evaluar sus logros, plantearse los nuevos retos”.

Al referirse al tema político dijo que estas ideas suelen tener detractores: “En Venezuela se ha incubado una derecha fascistoide antibolivariana y anticaribeña”.

Turismo con Haití

Previo a la Cumbre de Petrocaribe, el ministro de Turismo de Venezuela, Andrés Izarra, y su homóloga de Haití, Stéphanie B. Villedroui, acordaron tres proyectos que contemplan desarrollo y explotación de las actividades turísticas en la isla La Vaca y la promoción de la inversión de empresarios privados y públicos. Recuperar a Haití como referente turístico, es meta de uno de los convenios. Con este propósito, Caracas y Puerto Príncipe acordaron un plan para el desarrollo y explotación de la isla de La Vaca, ubicada en el sur de Haití, y considerada como uno de los rincones vírgenes del Caribe, con playas paradisíacas y bahías rodeadas de piedra blanca. Además, evaluaron la inversión mixta entre empresarios privados y públicos para planes turísticos, que contarán con el financiamiento del Fondo Binacional Bolívar-Petión.

A través de su cuenta Twitter, Izarra adelantó que se discutieron oportunidades para la internacionalización de la empresa nacional Venetur, con operaciones directas del extranjero para fortalecer el sector.

El acuerdo es un escudo para combatir la miseria

El presidente Nicolás Maduro inició la cumbre recordando al Comandante Chávez y entregó como recuerdo de la reunión, un cuadro con la imagen de su padre político a cada uno de los participantes.

Además pidió a los países miembros de Petrocaribe, avanzar no solo en los temas de solidaridad, cooperación, desarrollo social, estabilidad económica y energética, sino también en el aspecto político. Al mismo tiempo le ratificó todo el amor del pueblo venezolano. “Petrocaribe es la pieza fundacional de la Celac y ahora nos fortaleceremos. Busquemos mecanismos de cooperación que nos hagan crecer económicamente, que pudiera ser una canasta común como el Sucre. Este mecanismo de cooperación, bajo la filosofía de unidad geopolítica, está llamado a ser un escudo contra la miseria. Debemos hacer de Petrocaribe un espacio para la economía y la estabilidad energética. Debemos desarrollar un sistema que nos permita el desarrollo del comercio intraPetrocaribe. ¿Por qué después de 200 años se creó la Celac?”, se preguntó Maduro, dando a entender que estábamos como dormidos, pero ahora debemos fortalecer la unión con mecanismos de cooperación. “Nuestro padre Chávez, decía que el petróleo siempre fue instrumento de dominación, pero que ahora es de liberación. El oro negro se está haciendo transparente”, disertó Maduro.

Nuevo Fondo Binacional se apoyaría en la ALBA

En la lectura del documento final de la VII Cumbre de Petrocaribe se planteó la necesidad de crear el Fondo Binacional del mecanismo de coorperación, denominado Fobip, cuyos miembros harán los análisis respectivos con la intención de que el financiamiento inicial se ejecute a través del Banco de la ALBA.

Tal propuesta sería formalizada en la próxima reunión de Petrocaribe, pautada para el venidero 29 de junio en la capital nicaragüense, Managua.

El ministro de Energía y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, dijo que se va a conformar un equipo de alto nivel que comience a trabajar las oportunidades que genera Petrocaribe, para discutirlas en la reunión de junio y tomar decisiones concretas de aspectos económicos, comerciales y financieros, en el marco de la consolidación de la Zona Económica de Petrocaribe (ZEP) para fortalecer el sistema energético, dar estabilidad financiera a las inversiones en elementos claves de la producción agrícola, agroindustrial, tecnológicas y turísticas de la región. Ramírez señaló que las empresas venezolanas de petroquímica podrán suministrar hasta 100 mil toneladas métricas de fertilizantes:

“Por esa vía se podrá resguardar a nuestros países de la lógica mercantilista que se está imponiendo también en el intercambio de una cosa tan importante, más que el petróleo, como es la comida”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.