Noticias

6.may.2013 / 04:19 pm / Haga un comentario

En el procedimiento se compararán los datos de las actas de escrutinio emitidas por las máquinas de votación con los comprobantes de las boletas depositadas en las cajas de resguardo. Esta etapa se extenderá por 30 días y se hará la verificación diaria a 350 cajas de resguardo, hasta sumar un total de 10 mil 500.

Es importante destacar que ya se verificó 54 por ciento de las mesas el mismo día de los comicios, de acuerdo a lo establecido con las normales electorales de ese país. Asimismo, el 18 de abril se extendió a una muestra aleatoria del 0,5 por ciento de las mesas y en ambos casos el resultado de la verificación fue de error cero.

En todo el procedimiento participarán 24 auditores, 60 asistentes externos e igual cantidad del CNE, seis coordinadores externos, 12 del poder electoral y 30 técnicos de organizaciones políticas, reseñó Prensa Latina.

Tras la petición inicial, los sectores de la oposición dirigidos  por el candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, declinaron su participación bajo el argumento de que este mecanismo, previsto por la ley electoral, no cumplía con sus aspiraciones, que van más allá de la evaluación programada. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) si estará presente en el proceso que se inicia este lunes.

La jornada de sufragio arrojó el triunfo del socialista Nicolás Maduro en la contienda por la presidencia, con 50,61 por ciento de los votos emitidos (siete millones 587 mil 161). Mientras, el excandidato de la derecha Henrique Capriles, también derrotado por el Comandante Hugo Chávez el 7 de octubre pasado, quedó con 49,12 por ciento (siete millones 362 mil 419 votos).

La oposición desconoció desde el primer momento los resultados, en una posición que generó hechos de violencia de grupos de esa afiliación política, los cuales costaron la vida a nueve personas y ocasionaron daños materiales a diversas entidades públicas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.