18.abr.2013 / 10:58 am / Haga un comentario

Luego,  se convirtió en un férreo activista revolucionario en el año 1992. Formó parte del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200). Entre los años 1994 y 1997 tuvo una importante participación en la Dirección Nacional del MBR-200. Más tarde, fue miembro fundador del Movimiento Quinta República (MVR), partido con el que participa en la campaña presidencial de 1998 en la que Hugo Chávez resulta electo Presidente de Venezuela.

Maduro fue elegido diputado de la Asamblea Constituyente de 1999 que redactó una nueva Constitución ese mismo año, para posteriormente ser elegido diputado para la Asamblea Nacional de Venezuela en 2000, cargo en el que fue reelegido en las elecciones legislativas de 2005, logrando poco después ser designado presidente del parlamento.

En el año 2006 dejó este cargo a pedido del presidente Hugo Chávez para ingresar en el gabinete ministerial como cabeza del Ministerio del Poder Popular para los Asuntos Exteriores, sustituyendo así al Ministro Alí Rodríguez Araque (actualmente Secretario General de la UNASUR).

Desde el año 2006 hasta el 2010 fue Ministro de Relaciones Exteriores, en cuyo período impulsó organismos de integración como la Celac, el Alba, la Unasur y la entrada de Venezuela al Mercosur.

Dos años después, 2012, ocupa la Vicepresidencia de la Repúblia Como Vicepresidente de la República hasta el 2013. Como vicepresidente, Maduro asumió las funciones administrativas y económicas de Venezuela durante la enfermedad del presidente Hugo Chávez.

Con la desaparición física del Comandante Supremo, Hugo Chávez,  el pasado  5 de marzo de 2013, Nicolás Maduro asumió la jefatura de Estado y de Gobierno como «presidente encargado de Venezuela» cargo que juró el día 8 del mismo mes.

Ante esta situación, algunos medios de comunicación internacionales destacaron que, según su interpretación del artículo 233 de la Constitución, no sería el vicepresidente Maduro sino el Presidente de la AN, Diosdado Cabello, quien tendría que haber asumido la presidencia interina de la República. Sin embargo, el mismo día del juramento de Maduro, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo dictaminó que su presidencia era constitucional de conformidad con el mismo artículo.

Siempre de Izquierda

Desde los 12 años Maduro militaba en la organización de izquierda llamada Ruptura. Durante su juventud Nicolás Maduro fue bajista de un grupo de Rock llamado “Enigma” y practicó el béisbol jugando como tercera base. A la vez participó en diversas organizaciones políticas y sociales.

Es pareja de la ex procuradora general de la República y ex presidenta y diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela por el Distrito Capital, Cilia Flores, a quien conoció cuando ella fue la abogada de Hugo Chávez después de la rebelión militar de 1992 y esta gestionara un indulto ante Rafael Caldera.

Maduro conocería a Chávez en 1993 cuando lo visitó en la cárcel junto con un grupo de trabajadores simpatizantes del movimiento chavista, Desde entonces se volvería un activista por su liberación.

Chávez le asigno el nombre clandestino de “Verde”. Luego de la salida de Chávez de prisión en 1994, Maduro, Cilia Flores y otro grupo de seguidores ayudaron a Chávez a organizar su movimiento político.

Luego de la salida de Maduro de la Asamblea Nacional en agosto de 2006 para ocupar el cargo ministerial, Flores fue electa en la votación interna parlamentaria como presidenta de la Asamblea Nacional, siendo la primera mujer venezolana en alcanzar ese cargo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.