Diosdado Cabello

20.mar.2013 / 04:41 pm / Haga un comentario

La política petrolera de la Revolución Bolivariana garantiza la justa distribución de los recursos provenientes de la comercialización del crudo en planes de inversión en beneficio de los venezolanos.

“Hoy día lo que estamos haciendo con la distribución de los recursos del petróleo, que antes se robaban, es ponerlos en beneficio de nuestro pueblo, lo que nos coloca como uno de los países con mayor avance y desarrollo social en el mundo”, indicó el lunes el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, durante el desarrollo de un Diálogo Bolivariano realizado con integrantes del Gabinete Ejecutivo en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Ramírez recordó el abandono que sufrió la nación durante los Gobiernos de la IV República, cuando los recursos petroleros se quedaban en manos de pequeños grupos, en contraste con el avance en materia social que se evidenció con la llegada al poder del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien convirtió la inversión social en una prioridad.

De acuerdo a cifras de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en los últimos 13 años, la estatal ha logrado captar por ingreso fiscal más de 356.000 millones de dólares, lo que representa un aumento de 331.700 millones, en comparación con el ingreso obtenido en 1999, cuando apenas alcanzaba los 23.400 millones de dólares.

De esos 356.000 millones de dólares se ha destinado 44.000 millones de dólares al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y más de 300.000 millones de dólares a los planes de inversión social del Ejecutivo.

Plan de soberanía petrolera

Con la llegada de la revolución en 1999 y la puesta en marcha del plan de soberanía petrolera, el Ejecutivo logró recuperar el funcionamiento de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con acciones concretas como la promulgación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos (2000), la reforma de la ley de Impuesto Sobre la Renta (2006) y la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco (2007).

Asimismo se aumentaron las regalías del 1% a 33,33% y se ajustó el impuesto sobre la renta petrolera de 34% a 50%.

De esta forma, el Gobierno implementó una estrategia que permitió preservar el manejo soberano de su principal recurso natural, así como la distribución de la renta en beneficio de todo el pueblo.

Se mantendrá la inversión social

En recientes declaraciones, el ministro reiteró que se mantendrán sin cambios las políticas petroleras establecidas por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

“Para nuestro pueblo está claro que la política petrolera del comandante Chávez es una política nacional, de profundo contenido popular y revolucionaria en el sentido más estricto, porque ha hecho disponer de la renta petrolera no sólo a favor de los más humildes, los pobres y excluidos, sino que ahora coloca la renta petrolera en función de la construcción del socialismo”, destacó.

El titular de Pdvsa recordó que parte fundamental de la política social implementada por el presidente Chávez está basada en el desarrollo de las misiones, que se sostienen en principios como la inclusión de pobres y humildes, quienes por años fueron apartados de las riquezas del país.

El Ministro recalcó que cuando el Líder de la Revolución Bolivariana asumió su primer mandato recibió el país con altos índices de desigualdad, y que tras el sabotaje petrolero de 2002 y 2003, empezó el desarrollo de las misiones sociales para ampliar el acceso del pueblo a la salud, educación y alimentación.

“Asumimos la Misión Ribas y graduamos a 820.000 venezolanos que estaban excluidos; en Barrio Adentro se han salvado miles de vidas con apoyo de la hermana República de Cuba; con la Misión Robinson logramos una Venezuela libre de analfabetismo”, rememoró el ministro, tras detacar que por orientaciones del presidente Chávez se crearon las grandes misiones.

Las grandes misiones tienen una dimensión más ambiciosa que permite atender las necesidades más urgentes de los sectores más desfavorecidos, como es el caso de “la Gran Misión Vivienda Venezuela, (mediante la cual) hemos construido 350.000 viviendas y para 2013 se prevé entregar 380 mil más”, afirmó Ramírez.

Ramírez también garantizó que se cumplirá el Plan de la Patria 2013-2019, una guía para los próximos seis años que fue diseñada por el comandante Chávez y respaldada por el pueblo venezolano que le dio la victoria en los comicios del pasado 7 de octubre.

“La industria (petrolera) está en manos de nuestros 100.000 trabajadores, trabajadores revolucionarios que, bajo la conducción del compañero Nicolás Maduro y la dirigencia del país, haremos cumplir el Programa de la Patria“.

YVKE

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.